Serapis, Fragata de Inglaterra

Serapis Vs John Paul Jones

    La Serapis, fragata de tres puentes representa la típica fragata inglesa del siglo XVIII, con tres palos: trinquete y maestro, con treos (velas bajas), gavias altas (velas medianas) y juanetes (velas más altas). 

    La Serapis fue el resultado de la evolución de la pequeña sexta clase inglesa, aumentada en sus proporciones por el alcázar prolongado hasta el palo mayor, y dotada con más número y más potente armamento. El alcázar, puente elevado de proa, estaba unido con el castillo por dos pasarelas que corrían alrededor del barco, de forma que se obtenía un puente de maniobra por encima del de cubierta, con una ancha apertura en la parte central, donde estaban situados los materiales de reserva, palos, vergas, y los botes de salvamento. 

    El alcázar y el castillo tenían grandes portillos para las piezas de caza, que estaban orientados hacia proa y hacia popa. En los lados de la pasarela, estaban colocadas redes dobles sujetas a barras de hierro que, durante el combate, se extendían para protegerse del fuego de fusilería. 

    La Serapis fue protagonista de un célebre enfrentamiento naval durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En el 1779, se encontraba en Francia, como representante de la joven Marina americana en Europa, John Paul Jones, escocés que se había pasado a la causa de los rebeldes. Tras haber armado un barco ofrecido por Francia, el Duc-de-Duras, y de rebautizarlo con el nombre de Bonhomme Richard, John Paul Jones partió el 14 de agosto de 1779, a la cabeza de otros barcos. El 23 de septiembre, esta pequeña escuadra se topó con un convoy de 41 barcos procedentes del Báltico, escoltado por el Serapis, a las órdenes del capitán de navío Richard Pearson.

    Las dos escuadras se encontraron a la altura del cabo Flamborough, entre las ciudades de Newcastle y Hull. El encuentro fue épico: a las 07:20, John Paul Jones abrió fuego, al que la Serapis respondió con el mismo rigor. Dos cañones de a 18 explosionaron en la Bonhomme Richard, diezmando la batería inferior. Las bordadas de la Serapis evidenciaban ya los graves daños sufridos por el barco americano, pero al pedir su rendición, Jones respondió: “Todavía no he empezado a luchar”. Aprovechando la cercanía de la Serapis, cuyo bauprés se había enganchado con las jarcias de su barco, Jones pasó decididamente al abordaje con su tripulación, formada por hombres de las más diversas nacionalidades. En poco tiempo, mientras el Bonhomme Richard se hundía, la Serapis cayó en manos americanas, y pocos días después entraba triunfalmente en aguas francesas. 

Tipo: fragata de 3 puentes 
Botadura: 1779 
Eslora: 63,80 metros 
Manga: 13,40 metros 
Calado: 6,80 metros 
Desplazamiento: 1.280 toneladas 
Armamento: primera batería, 24 cañones de 24 libras; segunda batería, 20 cañones de 18 libras; algunas piezas menores 
Tripulación: 350 hombres

Comentarios

  1. Los ingleses lo tachan de pirata pero fue considerado un héroe en toda Europa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares