Friederick Wilhelm: Fragata de Brandeburgo

    La Friederick Wilhelm zu Pferde, un de las mayores fragatas construidas en Lübeck, se empezó en el astillero por encargo del gran elector de Brandeburgo. En un primer momento pareció que el coste de su realización y los inevitables gastos de manutención, se verían compensados por el gran esfuerzo técnico y de organización realizados en los astilleros de Lübeck.


    Cuatro años después de la botadura, entró a formar parte de la flota brandeburguesa. Poderosamente armada, se distinguió también, según la costumbre de la época, por su rica decoración de la popa. Como construcción y concepción del armamento, se parecía a los bajeles menores contemporáneos, pero respondía ya a la exigencia de simplificar las formas del casco y aligerar la estructura.

    Se destinó primero a la defensa del puerto de Emden de los ataques de los barcos franceses, pero esta fragata dio prueba de sus capacidades ofensivas cuando en 1691 se puso bajo el mando de Jean Le Sage gran marinero y combatiente, que supo aprovechar al máximo las dotes de este gran velero. El 27 de julio de 1692, Jean Le Sage atacó a una escuadra francesa de tres unidades, entre las que se encontraba un bajel de tercera clase, que navegaba a lo largo de Cabo Verde. El combate duró toda una tarde, y por la noche solo quedaban de la escuadra francesa restos humeantes.

    El 30 de octubre de 1693, la Friederick Wilhelm consigue otra victoria contra un navío francés de 70 cañones. Tras una hora de furibundos cañonazos el barco francés se hundió, llevándose con él a más de mil hombres. Pero este fue también el fin de la gran fragata alemana: estalló a bordo un incendio y las dos corbetas que acompañaban a la nave francesa solo pudieron ocuparse de salvar a los náufragos. Pero entre ellos no estaba Jean La Sage, el “mártir del mar”, que se hundió con su barco, dejando el recuerdo de una unidad terrible incluso en condiciones de inferioridad, y de un hombre de mar agresivo y valiente.

Tipo: fragata de 3 puentes
Botadura: 1681
Eslora: 59 metros
Manga: 10 metros
Calado: 6,80 metros
Desplazamiento: 900 toneladas
Armamento: primera batería, 22 cañones de 32 libras; segunda batería, 20 cañones de 24 libras; tercera batería, 14 cañones de 9 libras
Tripulación: 250 hombres  

Comentarios

Entradas populares