Nao Victoria de Magallanes


    La nao Victoria era un buque de alto bordo (oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica proveyó para ir a las Islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la “Armada de la Especiería” o “Armada de Magallanes”. Las singladuras se concluyeron con la primera vuelta al mundo (1519-1522), siendo este el único navío que completó dicho periplo.

    El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz.

    Carlos I aprestó desde España las primeras cinco naves al mando de Magallanes, en origen fue denominada la “Armada para el descubrimiento de la especería”. Los otros cuatro barcos fueron las naos Trinidad, 55 marineros; San Antonio, 60 marineros; Concepción, 45 marineros; y Santiago, 32 marineros. 

    El 20 de septiembre de 1519 zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda. El mando inicial de la nave era de Luis de Mendoza como Capitán y tesorero de la Armada cuyo Capitán mayor era Fernando de Magallanes (en la nao Trinidad). Cuando este murió luchando en la Isla de Cebú, Filipinas, Juan Sebastián Elcano, que había zarpado como Maestre de la nao Concepción, fue elegido capitán de la nao Victoria, continuando viaje hasta llegar a las Islas Molucas.

    La nao Santiago naufragó en la costa de Patagonia oriental, poco antes de llegar al estrecho, sin perderse la gente; estando ya las naos dentro del estrecho, la San Antonio perdió de vista a las otras naos, decidiendo volver por sus propios medios a España; la Concepción fue incendiada en Bohol por sus tripulantes, ya que no tenían suficientes hombres para manejar tres naves, así que la tripulación de la Concepción se repartió entre las naos Trinidad y Victoria.

    Desde Tidore se observó que la carabela Trinidad hacía mucha agua y acordaron seguir dos derroteros distintos. Con la nao Victoria saldrían entre 59 - 70 tripulantes, que navegarían hacia el Cabo de Buena Esperanza. La Trinidad se quedó para reparar la carena en Molucas, con el derrotero decidido para regresar hasta Tierra Firme; reparada y al poco de salir, un temporal echó a perder el mástil mayor y los castillos de popa y proa; después fue capturada por los portugueses y esta nao ya no regresó a España, aunque sí cuatro de sus tripulantes.

    El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años antes, con solo 18 supervivientes europeos a bordo, más 4 indígenas, entre estos supervivientes se encontraba el italiano Antonio Pigafetta, al que debemos una relación completa del gran viaje; convirtiéndose así, en el primer barco en circunnavegar la Tierra y recibiendo Elcano el título de primus circumdedisti me.

    La Casa de Contratación envió quince hombres para conducir la nao hasta Sevilla; remontando el Guadalquivir, alcanzando la ciudad el lunes 8 de septiembre, donde se produjo la descarga de las especias que traía consigo la nao, que cubrió con creces los gastos de toda la Expedición de Magallanes. Posteriormente, la nave desapareció en alta mar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.

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