jueves, 13 de julio de 2017

EL HUNDIMIENTO DEL DERBYSHIRE

Alrededor del 30 de Septiembre de 1980, el M/V Derbyshire se hundió cerca de la costa de Japón. El carguero británico de 294.1 metros, 44,28 m. de manga y un calado de 18,44 m, con un gross tonnage de 91.654,50 t. y net tonnage de 67.428,51 t. Era más largo que tres canchas de futbol unidas y tan ancho como una autopista de seis carriles. Habia sido construido por Swan Hunter en el astillero Haverton Hill, era pues uno de los barcos más grandes jamás construidos y el de mayor porte de Gran Bretaña hasta la fecha. Botado tan solo 4 años antes, aunque estuvo parado durante dos. Se hundió en un mar tormentoso, pero nadie podía encontrar una explicación.

El mercante estaba considerado como uno de los buques más seguros, con una dotación de 42 hombres bien entrenados, dos esposas de miembros de la tripulación les acompañaban. Sin embargo el barco se hundió sin lanzar una llamada de socorro. El buque estaba al pairo por el Tifón Orchid, en la ruta a Kawasaki, con una carga de 140.000 toneladas de concentrados de hierro cargados en las islas Sept de Canadá. El tiempo era adverso cuando la catástrofe, pero tampoco tan grave si se tiene en cuenta el gran tonelaje del barco.

El buque naufragado yace en las profundidades delante de la costa japonesa. Después de varios años un equipo de buceo británico encontró los restos a una profundidad de 9000 ms. Estaba completamente destrozado como si hubiera habido una explosión, sin embargo no se encontraron ningún tipo de huellas.
El caso es que el agua entró por conductos de ventilación situados en la proa del buque, que hicieron que se hundiera la proa más y más y originar con ello la tragedia. El mar se tragó a todo el barco y a todos sus tripulantes.



Durante los últimos años otros dos supernavios de similar porte y carga, MS Berge Istra y MS Berge Vanga, desaparecieron en los mares en forma súbita sin poder radiar la alarma. La reiteracion de estos sucesos pone en sobre aviso acerca de graves debilidades estructurales de diseños de los supercargueros, lo cual provocó que posteriormente se tomaran medidas de seguridad en la construcción de dichos buques, para que ello no volviera a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario