San Jerónimo en su estudio


Óleo sobre tabla, de 12 X 19 cm. Instituto de Arte de Detroit.

El padre de la Iglesia, un león – su atributo – a sus pies, lee sentado a una mesa en la que figuran los instrumentos de escritura, un reloj de arena y una carta. En el plano posterior del estudio, figura un armario protegido por una cortina azul. En los estantes, vemos libros, documentos, un astrolabio y otros objetos. La carta colocada delante del santo está dirigida al cardenal titular de la iglesia de Santa Croce in Gerusaleme de Roma, Niccolò Albergati, por lo que la figura de san Jerónimo podría ser un retrato de este prelado: en realidad, el astrolabio indica la fecha de la Paz de Arras, a la que contribuyó el legado papal. Esta referencia al cardenal, y probablemente primer propietario de la tabla, indica que este San Jerónimo de Van Eyck es el mismo que se menciona en el inventario de Lorenzo de Médicis a su muerte en 1492. La tabla debió llegar a Florencia antes de 1480, cuando Botticelli y Ghirlandaio realizaron sendos frescos (San Agustín en su estudio de 1480) en la iglesia de Ognissanti inspirados en esta misma composición.

Comentarios

Entradas populares