Narciso Heredia y Bejines de los Ríos, 3º Presidente desde 1823-1824 y 18º desde 1837-1838


Tercer Presidente del Consejo de Ministros durante la Década ominosa (1823-1833) reinando Fernando VII, desde el 25 de diciembre de 1823 al 11 de julio de 1824.


Décimo Presidente del Consejo de Ministros, durante la regencia de la reina María Cristina de Borbón (1833-1840), desde el 16 de diciembre de 1837 al 6 de septiembre de 1838.




    Nacido en Ginés (Sevilla) el 11 noviembre de 1775, fue un personaje destacado en la política y la diplomacia española durante el reinado de Fernando VII y la regencia de María Cristina. Con apenas 10 años fue a residir a Almería, donde había sido destinado su padre, Narciso Heredia Spínola, como administrador de Rentas. Se licencia en Granada y ocupará las cátedras de Filosofía y Elementos de Matemáticas, tras desempeñar una de Derecho, en 1793. Poco después se traslada a Madrid con destino el Ministerio de Estado. Desde entonces iniciaría una brillante carrera diplomática que le llevaría, primero, a la legación en Estados Unidos en 1801.

    Tras su vuelta a España y transcurrida la Guerra de la Independencia (durante la cual se mantuvo retirado en sus fincas de Málaga), solicitaría el reingreso en el Ministerio de Estado. Las sospechas de que pudiera simpatizar con la causa liberal, en el enrarecido ambiente del momento, le llevan a su primer destierro a Almería en 1819, del que no se librará hasta la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1820.

    Transcurrido el Trienio Liberal, al comienzo de la Década Ominosa, y gracias al apoyo de Ugarte, miembro influyente de la camarilla del Rey, conseguirá entrar en el Gobierno, primero como Ministro de Gracia y Justicia, y, poco después, de Estado. Pero pronto cae en desgracia ante sus valedores y sufre, en 1824, el destierro por segunda vez a Almería. Su llegada en septiembre se vio salpicada por el ambiente de extrema tensión provocado por la intentona de los “Coloraos” un par de semanas antes. Partidas de voluntarios realistas saldrán a sus encuentro en Gádor, donde intentarán asesinarlo, para, finalmente, conducirlo preso ante el gobernador Pírez.

    Tras la muerte de su primera esposa, María de la Soledad Cerviño y Pontejos, contrajo matrimonio en 1820 con la hermana del marqués de Torrecilla, lo que le aportó una gran fortuna y el derecho a usar el título de conde de Ofalia. Regresa a Madrid en 1827 y será nombrado ministro plenipotenciario en Londres puesto que abandonó dos años después para pasar a desempeñar el mismo cargo en la Embajada de París, de donde regresaría en 1832 para hacerse cargo de nuevo del Ministerio de Estado en el gobierno de Cea Bermúdez. Volvió a ocupar entre el 29 de septiembre de 1833 y el 15 de enero de 1834 la cartera de Fomento en el gobierno presidido por Francisco Cea Bermúdez. Después se apartaría por una temporada de la política activa, hasta que, a finales de 1837, aceptara la Jefatura del Gobierno sustituyendo a Eusebio Bardají y Azara.

    Su gobierno, en el que se reservó la cartera de Estado, tomó posesión el 16 de diciembre. Narciso Heredia formó un gobierno moderado del que formaban parte políticos como Alejandro Mon y Pidal y Francisco Castro y Orozco. Heredia no consiguió poner freno a los graves problemas económicos y políticos que sufría el país, el principal de los cuales era la Primera Guerra Carlista que se encontraba en pleno apogeo.. Al año siguiente, un pronunciamiento determinaría la caída de su gobierno el 6 de septiembre de 1838, siendo sustituido por Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías, retirándose ya definitivamente de la política. Su familia tenía algunas propiedades en Almería y Gádor. 

    Aparte del título de conde de Ofalia, ostentaba, desde 1833 y con grandeza de España, el de marqués de Heredia. Falleció en Madrid el 8 de septiembre de 1847.

Comentarios

Entradas populares