Monumento a Joaquín Sorolla


Tras un largo período de recoger iniciativas, anteproyectos, exposición de maquetas y aportación de recursos, este monumento al gran pintor valenciano de la luz empezó a ser posible por el ofrecimiento, por parte de Mariano Benlliure, de un busto de mármol que donaba a tal efecto. Ello animó a colocar el 7 de marzo de 1932 la primera piedra en la playa de la Malvarrosa, cerca de la famosa "casa dels bous", los que servían para el arrastre de las barcas. 

El monumento es un hemiciclo de columnas toscanas de regular tamaño sobre un pedestal de piedra blanca y rodeno, con accesos de rampas y de algunos peldaños, unidas por un entablamento con la leyenda "Valencia a Sorolla", obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer, en torno al pedestal, troncopiramidal, con el escudo de Valencia, que sostenía el busto de Benlliure, fundido en bronce, fue inaugurado el 31 de diciembre de 1933, a los diez años largos de la muerte del pintor, con la presencia del hijo de Sorolla, de Mariano Benlliure y del representante del Gobierno, el ministro valenciano de Industria y Comercio don Ricardo Samper, luego presidente del Consejo de Ministros.

El monumento (cuya columnata procedía de unas adquisiciones realizadas años atrás por intervención de Sorolla, con destino a un, por él muy deseado, Palacio de Bellas Artes) quedaba solemne y ambientado, muy singular en su traza, aunque por su soledad y alejamiento, fue perjudicándose, falto de cuidados y vigilancia y sobrado de agentes, naturales y humanos, de deterioro, siendo la riada de octubre de 1957 lo que definitivamente lo arruinó. Posteriormente, una iniciativa del alcalde Rincón de Arellano repuso el busto sobre un pedestal semejante y junto a una alberca, en la plaza de la Armada Española, siendo inaugurado en la mañana, desapacible, del 27 de febrero de 1963, a los cien años justamente del nacimiento del pintor, en acto que presidieron el Subsecretario de Educación, don Luis Legaz Lacambra y el Director General de Bellas Artes Señor Nieto Gallo.


Una versión mejorada del monumento, en la misma plaza pero no en el mismo lugar, puede verse desde 1974, rodeada de jardines, luces, surtidores y alberca, destacando el busto sobre la portada, en estilo neorrenacentista con dejos barroquizantes (columnas fajadas, entablamento ondulado, volutas y derrames de frutas) procedente del derribo del solemne y majestuoso edificio del Banco Hispano-Americano, que existía en la calle de las Barcas, obra también del arquitecto Francisco Mora Berenguer, destinado a lo que se ve, en sus obras, a respaldar el busto de Benlliure en sucesivas versiones o entornos del monumento de Valencia a Sorolla. Sobre el entablamento dice "Valencia a Sorolla" bajo un escudo de la ciudad. En el pedestal: "Joaquín Sorolla Bastida. 1863-1923". Y más abajo, "Año 1974".

Comentarios

Entradas populares