Monumento a Cuba


El monumento fue promovido por el General Primo de Rivera, y quedo paralizada su construcción al proclamarse la II Republica Española el 14 de Abril de 1931. Originalmente fue sufragado por suscripción pública entre todas las provincias españolas. Se finalizo e inauguro el 27 de octubre de 1952. La construcción se comenzó a realizar, para corresponder a la creación en la Habana de un monumento a España, por iniciativa del General Machado presidente de Cuba.

Se encuentra ubicado dentro del Parque del Retiro en la Plaza de El Salvador y tiene unas dimensiones de 8,50 x 12,00 x 12,00 metros y esta realizado en mármol, granito y bronce.

La realización de las esculturas fue de la siguiente manera:

· Figura de Cristóbal Colón, realizada por Francisco Asorey
· Figura de la reina Isabel la Católica, por Juan Cristóbal
· La alegoría de Cuba, por Miguel Blay
· El diseño de la fuente y elementos decorativos son de Mariano Benlliure

En los laterales de la base se encuentran las proas de unas carabelas, acompañadas por delfines, así como una representación de la fauna americana, iguanas y tortugas, que están realizadas en broce.

Como anécdota comentar que un busto del General Machado, realizado por Benlliure no se situó jamás en su lugar de emplazamiento y su sustitución se colocó un escudo realizado en piedra caliza.

Comentarios

Entradas populares