Mariano Benlliure Gil


Autorretrato

    Nacido en Valencia el 8 de septiembre de 1862 y muerto en Madrid en 1947; perteneció a una familia con gran tradición artística, en la que sus dos hermanos mayores, José y Juan Antonio, eran pintores.

    En 1871 se trasladó a Madrid con su hermano mayor, logrando un notable éxito con su escultura Accidente, que sería segundo premio, con medalla en la Exposición de Bellas Artes de Madrid en 1884. En 1887 logró el primer premio con una estatua del pintor Ribera, que donó a la ciudad de Valencia.

    Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico, sus temas recogen hechos cotidianos, y tipos de la calle, lo que le valió una gran popularidad, siendo considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época. Dentro de su producción hay temas variados tales como: motivos taurinos, El primer tumbo; imágenes religiosas, como San Mateo y San Francisco el Grande de Madrid; retratos como el del Duque de Rivas, en Córdoba, Goya, frente al museo del Prado, Castelar, y Martínez Campos, en el Parque del Retiro de Madrid, Cristóbal Colón, en Granada; figuras de gitanas, como La bailadora; figurillas infantiles, Al agua y A la escuela; monumentos, Alfonso XII, en el Parque del Retiro de Madrid, El teniente Ruiz, en Madrid; mausoleos como el de Sagasta, en el panteón de Atocha, el de Gayarre, en el Roncal, el de Joselito, en Sevilla. Así como maquetas de monumentos para América.

Comentarios

Entradas populares