Madame Récamier
Madame Récamier es un cuadro pintado al
óleo sobre lienzo de 174 centímetros de alto por 224 cm. de ancho pintado en
1800. Se conserva en el Museo del Louvre de París.
Juliette Récamier, esposa de un
banquero, era una de las jóvenes más notables y bellas de su época. Tenía un
salón en el que se reunían los realistas, partidarios de una restauración
borbónica y contrarios a Napoleón y concurrido por intelectuales como Jacques-Louis
David, Benjamin Constant o Chateaubriand. Cuando se realizó este cuadro contaba
con 23 años. Por establecer relaciones con escritores antimonárquicos, y
negarse a ser dama de honor de Josefina, acabó siendo exiliada por Napoléon.
David la retrata como una heroína de la
República o protagonista del Imperio, cuando ideológicamente era opuesta a
ambas cosas. Está recostada, vistiendo un sencillo vestido blanco de estilo
helénico; muestra los pies desnudos. No lleva joyas ni maquillaje, y el peinado
es un sobrio recogido de estilo romano con una cinta. Se la ve desde una cierta
distancia, de tal manera que el rostro parece bastante pequeño, lo que al final
hace que se trate menos de un retrato de una persona y más de un ideal de
elegancia femenina.
La ambientación es clásica: un tipo de
diván o triclinio que a partir de entonces se conoció como Récamier, un
reposapiés y un candelabro o lámpara romana. Aparece así como una moderna
virgen vestal con la mirada desenfadada, pero con el cuerpo girado para indicar
castidad. Este tipo de mobiliario romano acababa de ser descubierto gracias a
las entonces recientes excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano. Esta
sobriedad y sencillez a la manera de la antigüedad, que en el pasado pudo
entenderse como revolucionario, era al tiempo de la pintura (1800) tan sólo una
moda o estilo más.
La obra está inacabada, sin que se sepa
muy bien por qué. Ello permite estudiar la técnica de David, antes de que sus
vibrantes pinceladas preliminares se vean cubiertas por la capa de acabado de
colores translúcidos. Uno de los aspectos más innovadores de esta obra es su
formato horizontal, inusual para un retrato y más propio de pinturas de
historia.
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