Lucca Madonna


Óleo sobre tabla, de 65,5 X 49,5 cm. Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt

Pintada por Van Eyck en su última etapa, es decir, entre 1435 y 1440. La Virgen está sentada, amamantando al Niño, en un trono rematado por cuatro estatuillas de leones. Estos leones indican que se trata del trono del rey Salomón. La disposición es muy similar a otras vírgenes del maestro, como la del tríptico de Dresde, o la Virgen con el Niño de Melbourne. Lo que la hace más especial que las otras es que María posee los rasgos de la esposa del pintor, Margarita van Eyck, algo extraordinario para la época de la que hablamos; Van Eyck fue uno de los primeros artistas en retratar a su mujer. Esta obra se conoce por el sobrenombre de la Virgen de Lucca, porque perteneció a Carlo Luigi, duque de Lucca. La colonia de luqueses en Países Bajos fue muy importante, aunque no más que las de otros habitantes italianos afincados en el país natal de Van Eyck.

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