Letizia Ortiz Rocasolano, esposa de Felipe VI


    Nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972. Hija y nieta de periodistas, se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y completó su formación académica con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. Inició sus estudios de Doctorado en México, donde colaboró en el periódico Siglo XXI.

    Ya desde joven compaginó su formación con prácticas laborales en varios medios de comunicación: el diario asturiano La Nueva España, el periódico ABC y la Agencia EFE. Tras estas primeras experiencias en prensa ingresó en la cadena estadounidense Bloomberg TV, canal privado especializado en economía, finanzas y mercados. También fue presentadora, redactora y reportera del canal CNN plus, constituido por las cadenas CNN y CANAL plus.


    En el año 2000 se incorporó al equipo de edición de Telediario Segunda Edición de Televisión Española, haciéndose cargo, durante algún tiempo, de la presentación de Informe Semanal. La cadena pública le encomendó la presentación del Telediario Matinal y de los especiales sobre la moneda única europea que ofrecieron los informativos de TVE. Finalmente, asumió labores de presentadora; primero en el Telediario 1 y después en el Telediario Segunda Edición; y de enviada especial a diferentes puntos del mundo para cubrir acontecimientos de actualidad. Su relación laboral con TVE finalizó dos semanas después de hacer público su compromiso con el heredero de la Corona de España.

    La Casa Real había anunciado el compromiso matrimonial el 1 de noviembre de 2003. Cinco días después, la pareja lo formalizó con un acto oficial de petición de mano en el Palacio de El Pardo. La boda, a la que asistieron cuarenta Casas Reales y veinte jefes de Estado, se celebró el 22 de mayo de 2004 en la madrileña Catedral de la Almudena. Un día antes, el Consejo de Ministros español había concedido a Leticia Ortiz la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III; la más alta condecoración nacional.


    La primogénita de la pareja, segunda en la línea de sucesión, nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 y fue bautizada el 14 de enero de 2006 con el nombre de Leonor de Todos los Santos. Fueron sus padrinos sus abuelos, los Reyes de España. El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo. Un mes más tarde, anunciaba que serán padres de otra niña, es la primera vez que un miembro de la Casa Real releva el sexo de su futuro hijo. La nueva infanta nació en Madrid, el 29 de abril de 2007 y se llama Sofía, como su abuela la reina doña Sofía de Grecia.

    El 19 de junio de 2014 tras la abdicación del rey don Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como Rey de España fue proclamada Reina Consorte de España y la primogénita de ambos, Leonor, princesa de Asturias, paso a ser la primera en la línea de sucesión de la corona, seguida de su segunda hija, la infanta Sofía.

    Con esta Reina acaba, por el momento, este hilo dedicado a las Reinas que lo han sido en Asturias, León, Castilla y finalmente España. Gracias a todos los que lo han seguido.




Comentarios

Entradas populares