Las Fuentes del Palacio de La Granja de San Ildefonso

Es mi intención hacer una pequeña descripción de cada una de las fuentes que componen este maravilloso paraje. Soy consciente que es lo yo llamo un "tocho", pero no sabía cómo partirlo. Estando todas se pueden consultar, imprimir, etc. 


LA FAMA: Es la penúltima fuente de primer orden que se construyó sus autores fueron Demandre y Pitué. Está situada en una plazoleta a unos 170 metros del Palacio, por el camino de Valsaín. 

Su estanque es ovalado, aunque en datos históricos se describe como circular. El cerco o albardilla es de piedra caliza y el vaso tiene una profundidad mínima de 1,69 metros. 

En el centro, el grupo escultórico está formado por una gran roca, coronada por La Fama, (Mensajera de Júpiter), mirando a oriente y cabalgando sobre el caballo Pegaso, entre cuyas patas se encuentran dos figuras y otras dos caen por el promontorio. Repartidos por la roca se encuentran diversos instrumentos de guerra como arcos, flechas, escudos etc. La Fama sostiene una trompeta en su mano izquierda y en la derecha un clarín por el que surge el agua. En la plataforma, sobre la que descansa la gran roca hay cuatro figuras, dos femeninas y dos ancianos que según algunos autores representan a cuatro ríos españoles, el anciano que mira a poniente al río Duero, el que mira al oriente al Ebro y las figuras femeninas serían el Guadiana y el Pisuerga. Cada figura tiene una tinaja o cántaro. Alrededor del grupo descrito se encuentran cuatro plataformas menores, de las que emergen sobre el agua cuatro cupidos montados sobre delfines. 

La fuente posee 21 surtidores, de los cuales siete se hallan en el grupo escultórico central y el resto en los cuatro grupos circundantes. El principal lanza un chorro vertical a unos 50 metros Los otros cuatro chorros verticales no sobrepasan la altura del grupo escultórico central. Dos chorros brotan de los cántaros que existen al pie del pedestal y que como se dijo anteriormente parece querer representar a los ríos citados. Cada figura de delfín arroja agua por la boca y orificios nasales con dirección al centro, lo que representa 12 chorros más de agua. 

El surtidor central o montante es abastecido desde El Mar por una tubería de fundición. El resto de los surtidores se abastecen mediante dos tuberías, que parten del depósito de las Ocho Calles, denominado también de Los Delfines; la escasa capacidad de éste, hace que el juego de aguas completo de esta fuente no pueda superar los diez minutos de duración. La fuente posee una llave de desagüe que envía el agua de vaciado en tronera al estanque de la Partida de la Reina y a riegos. 


LOS BAÑOS DE DIANA: Es una fuente de primer orden que se encuentra situada al final de la calle de Valsaín, en una hermosa plaza semicircular. D. Santiago Bouseaus fue el autor del diseño y del inicio de la obra, aunque la terminación se debe a D. Huberto Demandre y D. Pedro Pitué en el año 1742, siendo la última fuente que se construyó. 

A diferencia de las demás, es una obra mucho más trabajada desde el punto de vista arquitectónico, habiéndose conseguido un conjunto grandioso que sirve de telón de fondo a la calle de Valsaín, que suele ser la más concurrida, por su proximidad al Palacio y por la agradable sombra que en verano proporciona su frondosa arboleda. 

La fuente está adosada a un paramento vertical de sillería y luego desciende hacia los costados formando dos curvas que mueren en sendos pedestales rematados por dos grandes jarrones llenos de frutos y mariscos.

El cuerpo principal descansa sobre un basamento compuesto por tres gradas de mármol rojizo que forman cascada, está compuesto por una hornacina central rematada por un arco carpanel, a cuyos lados se encuentran dos pilares que soportan el entablamento; al costado de éstos, dos cascadas de cuatro piletas o tazas, que van aumentando de tamaño desde arriba hacia abajo apoyándose sobre ménsulas adornadas por volutas, las dos últimas por su gran tamaño son soportadas además por cuatro náyades o tritonas, dos de frente y dos de espalda. Remata este cuerpo principal un gran jarrón con guirnaldas de flores que cuelgan de sus asas y debajo de él un mascarón que vierte a una gran taza; en el mismo coronamiento y a ambos lados del gran jarrón central hay dos leones que hacen presa en unos dragones alados y en los dos extremos se encuentran otros dos jarrones de menores proporciones que son origen de las dos cascadas laterales. 

El vaso o estanque está formado por tramos circulares y quebrantos rectos, la profundidad varía de 0,77 a 0,85 metros, la albardilla es de mármol veteado del Paular.

En el interior de la hornacina central y sobre una roca de grandes dimensiones se encuentra el pastor y cazador Acteón sentado y con una flauta en los labios; en un nivel inferior y sobre las tres gradas de mármol rojizo se halla el grupo escultórico principal del cual toma nombre la fuente; está compuesto por la diosa Diana sentada y dando la sensación de haber salido de tomar un baño, rodeada por seis doncellas o ninfas que le hacen la "toilette": dos están de pie portando una jarra y una palangana respectivamente y cuatro sentadas, secándole los pies una, peinándola otra, la tercera sujetando un paño para secarla y la última armada con una lanza en su mano izquierda parece inclinarse hacia la aguas del estanque. Completan el grupo dos perros en actitud de reposo. Repartidos por el estanque se encuentran doce conjuntos escultóricos de diferentes tamaños, compuestos por catorce ninfas, unas parecen hablar entre sí y otras juegan con perros, delfines y cisnes. 

Adosados al paramento vertical y en los extremos de las cascadas laterales, existen dos pedestales de mármol que soportan dos corzas con las que parecen juguetear cuatro niños, (dos en cada una).

El conjunto escultórico de la fuente parece querer representar un paisaje mitológico en el que Acteón, pastor del valle de Gargafia, descubre el lugar donde se bañaba la diosa Diana e intenta seducirla por medio del sonido de su flauta, la Diosa tomando un puñado de barro se lo arrojó a los ojos dejándole ciego y le convirtió en un ciervo; Acteón en su desesperada huída se traba con la cornamenta en un matorral y es devorado por sus mismos perros.

En el año 1847 fue mejorada bajo la dirección del escultor D. Telesforo Demandre, sustituyéndose las conchas de la hornacina, que por efecto de la humedad se desprendían constantemente, por formaciones calcáreas en forma de cristales de pirita. 

Sobre el coste de esta obra se cita una frase del Rey Felipe V, que habiéndola visto correr por primera vez comentó: "Tres minutos me han divertido, pero tres millones me cuesta". 

Los surtidores existentes en la coronación son los que dan origen, por sí solos, al principal juego. El gran caudal de agua que se precipita por las cascadas combinadas con los dos grandes chorros que arrojan los dos leones superiores por su boca, forman un espectáculo de gran vistosidad. El surtidor del gran jarrón central de la cima se eleva 1,5 metros por encima de él. Este agua más la del mascarón ubicado por debajo y los dos chorros de los dragones convergen en la pileta que está sobre el arco de la hornacina, precipitándose desde ella en forma de ruidosa y espectacular cascada. Los dos jarrones laterales situados en un nivel algo más bajo, elevan sus surtidores unos 2 metros. Estas aguas son el origen de las dos cascadas laterales cuyo caudal se ve incrementado por los surtidores verticales que hay en cada taza. 

Completan este juego dos espectaculares chorros de agua que lanzan los dos leones desde la cumbre hasta casi el borde del estanque. Un segundo juego de aguas está formado por quince surtidores de los grupos escultóricos inferiores, de los cuales dos son verticales y el resto oblicuos. El total de surtidores de la fuente es de veintiséis; trece verticales y trece oblicuos. Los aportes de la fuente se realizan desde el estan­que "El Chato" y de los sobrantes de la fuente de Las Ranas o Letona. Los sobrantes son evacuados mediante dos aliviaderos practicados en el paramento vertical que conducen el agua a una reguera, de la cual y mediante tronera se puede llevar el agua al estanque de La Faisanera. 

LAS RANAS: Se encuentra al final de la calle Larga, a 250 metros de la Plaza de las Ocho Calles. Es conocida vulgarmente por Las Ranas, aunque antiguamente recibía el nombre de la diosa Latona que es la que corona el grupo escultórico central. Es una fuente de primer orden. El artífice de la obra fue Renato Fremin. 


El vaso o estanque es circular, de 22,50 m de diámetro, está coronado por un cerco o albardilla de granito de 1 metro de ancho. 

Coronando el grupo escultórico central está la Diosa Latona sentada, dirigiendo su vista hacia el Norte y sus dos hijos, Diana y Apolo, de pie y situados uno a cada lado de ella. El conjunto escultórico es de mármol blanco. Este grupo escultórico descansa sobre un pedestal de mármol blanco, que se compone de tres cuerpos, los dos primeros de planta octogonal semiregular y el tercero y superior cilíndrico. Dentro del estanque y ancladas a la pared se encuentran 16 ranas de plomo, a unos 3 metros del borde y sobre basamento que cubre el agua emergen 8 hombres-rana, con vestimenta de segador. Más hacia el centro hay 8 motivos florales sobre sus correspondientes pedestales y en cuatro de ellos aparecen ranas pequeñas. El conjunto de figuras de la fuente quiere representar un pasaje mitológico de la Diosa Latona en su peregrinar por la tierra por castigo de la Diosa Juno. La fuente recibe el agua del depósito de Las Ranas. 

Esta fuente es una de las más llamativas por la cantidad de surtidores que posee, en total 64, de los cuales 24 lanzan el agua verticalmente y 40 en oblicuo. Las 16 ranas que están adosadas al cerco lanzan el agua hacia el centro del estanque. Los 8 hombres-rana lanzan el chorro en vertical a una altura de unos 7 metros. Los 8 ramos de espadaña lanzan poca agua y en elevación. Los 16 mascarones ubicados en el primero y segundo cuerpo del pedestal, arrojan el agua hacia el exterior del estanque. Las 8 ranas que están sobre el primer cuerpo de la base arrojan sus chorros de forma que se entrecruzan y las 8 ranas del segundo cuerpo lanzan sus aguas a una altura similar a la de los segadores, pero por la diferencia de cota de ambos grupos de figuras sobresalen sus chorros unos 3 metros.


EL CANASTILLO: Es una fuente realizada por Renato Fremin, que por sus características se consideró como de primer orden. Situada en una plaza redonda y prácticamente horizontal, que se encuentra subiendo de la Plaza de Las Ocho Calles hacia el Camino de Circunvalación a unos 230 metros. 

Su vaso o estanque es redondo, con albardilla o cerco de granito y a nivel del terreno. El diámetro del estanque es de 27,40 metros. 

La figura central es un canastillo con flores y frutas, sostenido por cuatro cisnes con las alas desplegadas y de espaldas a la fuente; rodeando al canastillo aparecen cuatro náyades, (ser mitológico mitad humano mitad pez), que se apoyan sobre una corona de espadañas entretejidas.

La fuente consta de 41 surtidores, de los cuales el principal lanza el agua verticalmente, a una altura de 25 m; 8 surtidores la lanzan con una ligera inclinación y los 32 chorros restantes de forma oblicua de tal forma que si se efectúa una apertura máxima de las llaves el agua sobrepasa las dimensiones del vaso unos 11 m El conjunto de los surtidores oblicuos forman un hermoso juego de aguas que simula un canastillo. El primer juego consiste en una apertura máxima del surtidor central y los oblicuos presentan un arco corto; en el segundo se acorta el montante y aumenta el radio de los oblicuos; el tercero baja unos 5 m el central y los oblicuos llegan hasta casi el borde del estanque y en el cuarto bajando más el montante los oblicuos sobrepasan las dimensiones del vaso. Los surtidores reciben el agua directamente de El Mar. 


LOS VIENTOS: Esta fuente está considerada por sus características como de primer orden. Se encuentra situada en una plazoleta de ligera pendiente, subiendo de Palacio por la calle de La Medianería unos 100 metros a la izquierda, adaptándose su cerco o albardi­lla a la misma y presen­tando una diferencia de cota entre el punto más alto y el inferior de 1 metro. El cerco es redondo, de piedra caliza. El estanque o vaso de la fuente tiene un diámetro de 16,10 metros.

La figura central representa a Eolo mirando a poniente y con cetro en la mano derecha, con una cadena enroscada en la muñeca y dando vueltas a un promontorio en forma de roca; a su alrededor figuran dieciséis cabezas que según algunos autores representan otros tantos vientos. Junto a Eolo hay una figura de Cupido que le mira con arrobamiento. Adosados al borde se encuentran ocho mascarones con abultados mofletes, ojos saltones y boca entreabierta en actitud de soplar. La fuente es obra de D. Renato Fremin y la primera restauración se efectuó en el año 1848. 

El surtidor principal sale de la roca situada entre las piernas de Eolo, y la altura del surtidor de agua alcanza aproximadamente 18 metros. La misma conducción que proviene del depósito El Cuadrado surte de agua a los ocho mascarones, que lanzan sus chorros contra el grupo escultórico. Los dieciséis surtidores de los vientos lanzan sus chorros en diferentes direcciones oblicuas y son abastecidos del depósito de usos comunes. El total de surtidores de esta fuente es de 25, que al entrar en funcionamiento forman el efecto de una espesa niebla. La fuente está dotada de un rebosadero que mediante cacera aporta agua a la fuente del Niño. De Los Vientos parten tres tuberías con sus correspondientes válvulas de corte que suministran agua a: El Abanico, surtidores Delfines de Amphitrite y chorros bajos Amphitrite. 


LAS OCHO CALLES: Es un conjunto de ocho fuentes de segundo orden que se hallan situadas en la plaza de las Ocho Calles, la cual recibe este nombre por ser lugar de encuentro de ocho tramos de calles o paseos. La citada gran plaza circular de 65 metros de diámetro se ubica en la intersección de la calle Larga con la calle de La Fama. 

En el centro geométrico hay un grupo escultórico, realizado en plomo, que está compuesto por tres figuras que representan a Mercurio, con el caduceo en la mano derecha, alas en cabeza y talones, izando a Pandora o Psiquis, que porta en su mano diestra el "pomo" de las "desdichas" según unos autores o el de la "belleza" según otros; la tercera figura, postrada a los pies de los anteriores representa el "rencor" intentando asir la figura femenina. El grupo escultórico descansa sobre un pedestal octogonal de mármol blanco con un basamento de dos escalones. El grupo central de la plaza así como las ocho fuentes que se ubican en ella, fueron obra de Renato Fremin. En cada una de las ocho entrecalles que se forman en la plazoleta existe una fuente, siendo de similares características arquitectónicas todas ellas y variando solamente el grupo escultórico central. 

Los vasos o estanques tienen forma de corona sectorial con los vértices internos truncados; cuatro de ellos, (La Victoria, Hércules, Minerva y Marte), tienen una superficie de 47 m2 y los otros cuatro son mayores (Neptuno, Ceres, Saturno y Cibeles), presentando 58 m2 de superficie. Todos ellos están chapados de mármol blanco y las soleras son de mortero de cemento, (originalmente las soleras estaban formadas por piezas de mármol blanco y pizarra negra). 

En los vértices de los pilones y colocados sobre la albardilla hay un pequeño grupo formado por un niño o geniecillo subido sobre un cisne que vierte agua por el pico. En total son 16 los grupos de estas características. Las esculturas principales que dan nombre a cada una de las ocho fuentes están enmarcadas todas ellas por un arco de medio punto, sostenido por dos columnas redondas acanaladas rematadas por capiteles jónicos y sobre ellos un pebetero. A ambos lados del conjunto hay dos modillones, apoyados en basamentos de mármol, que se elevan hasta la imposta del arco. En los laterales de los pedestales de mármol que soportan el conjunto aparecen unas cartelas con los anagramas de Felipe V o Isabel de Farnesio. En la cima del arco un canastillo o jarrón con flores y guirnaldas remata la obra. 

La descripción de los ocho grupos escultóricos centrales, diferentes en cada puente, se comienza por la primera a mano izquierda entrando en la plaza desde la fuente del Canastillo con dirección a La Fama y realizando un giro dextrógiro: 

La Victoria o la Paz Triunfadora, representada por una doncella sentada sobre un pedestal de mármol blanco, con una corona de laurel en la mano derecha y una palma en la izquierda, a sus pies objetos marciales entre los que destaca un ariete con cabeza de carnero. A los lados del pedestal hay dos mascarones que vierten el agua a dos conchas situadas debajo de ellos y que a su vez apoyan sobre sendas cabezas de delfín y en un seno que se forma en el frontis del pedestal aparece otra cabeza de delfín que da origen a un surtidor oblicuo. 

Neptuno, dios del mar, se encuentra de pie mirando al Norte, en la mano diestra porta un tridente (falta en la actualidad la parte superior) y la siniestra en actitud de señalar, su pie izquierdo apoya sobre un delfín. Delante de la figura hay una hermosa taza de mármol blanco a la cual arrojan agua por la boca dos caballos marinos o hipocampos situados en un plano inferior; en el frontis del pedestal hay un mascarón que proyecta un surtidor hacia el estanque. 

Ceres, diosa de la agricultura, está de pie mirando al Este o saliente con una haz de espigas entre las manos y lo mismo que la fuente anterior, delante de ella, una gran taza de mármol blanco. A ambos lados de la taza y en plano inferior dos dragones vierten agua en ella; en el frontis un mascarón que vierte su chorro hacia el pilón. 

Hércules, figura mirando al Oriente, semidesnudo, con una imponente clava en su mano derecha y con la izquierda sujetando la melena de un león, en clara alusión a la fuerza y valentía de este héroe mitológico. El pedestal es igual al descrito en la fuente de La Victoria. 

Minerva, protectora de las artes y las ciencias, está representada por una figura femenina, sentada sobre un pedestal, mirando al Mediodía con una lanza en su mano derecha y en la izquierda un escudo, a sus pies un globo y una cabeza de joven y diversos atributos de la ciencia y el arte. El pedestal es igual al anteriormente descrito. 

Saturno, aparece de pie, alado, desnudo, calvo con luenga barba, en su mano izquierda porta un reloj de arena símbolo del tiempo, y asegurado en el antebrazo el mango de una guadaña. En la parte inferior del pedestal dos ciervos alados vierten por su boca dos chorros a la taza de mármol. El frontal del pedestal presenta un mascarón debajo de la taza. 

Cibeles, en pie y con las manos en actitud de súplica, tiene delante una taza de mármol blanco idéntica a la existente en la fuente de Saturno, Ceres y Neptuno; en un nivel inferior del pedestal dos leones, (atributo de esta diosa), lanzan por su boca dos chorros de agua a la taza. 

Marte, el dios de la guerra, está representado por una figura sentada, que se apoya con su brazo derecho sobre un escudo y en la mano izquierda sujeta una espada cuya punta descansa en el suelo. Completan el conjunto varios atributos de guerra a sus pies. El pedestal es idéntico a los que se encuentran en la fuente de la Victoria, Hércules y Minerva. 

Según la testamentaría del Rey Felipe V (año 1748), el conjunto de las ocho fuentes, más la figura central con su pedestal se valoró en 1.078.080 reales de vellón. 

Cada fuente puede correr independientemente de las demás, pues está provista cada una de su propia válvula, pero el efecto más vistoso se consigue cuando funcionan todas a la vez y se contemplan desde el centro de la plazoleta. El juego de aguas de las fuentes de Neptuno, Ceres, Saturno y Cibeles está compuesto por once surtidores, cuatro verticales y siete oblicuos. Los dos verticales que están situados a cada lado de la figura central se elevan a 4,75 m de la solera del estanque, y los que se hallan en las conchas laterales 0,50 m sobre ellas, con un orificio de salida de 5 cm. Los oblicuos parten de los dos cisnes que están en las esquinas del vaso encima de la albardilla, de los mascarones, de la boca de delfín que se encuentra debajo de las conchas y de la boca del delfín situado en el frontal del pedestal. 

El juego de aguas de las cuatro restantes (La Victoria, Hércules, Minerva y Marte) está formado por seis surtidores, uno vertical que emerge del centro de la taza de mármol blanco y se eleva 1,30 m y cinco oblicuos: dos salen de los cisnes situados en los ángulos o vértices del estanque, otros dos de las figuras con forma de animales, (leones, dragones, ciervos e hipocampos), que vierten por su boca el agua a la taza y el último que brota del mascarón del frontis del pedestal. 

En total las ocho fuentes poseen 68 surtidores de los cuales veinte son verticales y cuarenta y ocho oblicuos. 

Las ocho fuentes reciben el agua desde la fuente del Canastillo. Detrás de cada fuente hay un conjunto de válvulas que dan servicio a los diferentes grupos de surtidores. Cada fuente está provista en el punto más bajo del estanque de un tapón de vaciado y todas ellas desaguan en un pequeño estanque o depósito que recibe el nombre de las Ocho Calles o de Los Delfines, este último por ser el que suministra el agua a los delfines de la fuente de La Fama. 


LOS DRAGONES: Son dos fuentes de segundo orden, prácticamente iguales, realizadas por Thierri. Se encuentran separados unos 210 metros la una de la otra y se accede a ellas desde la explanada de Palacio por la calle de Los Dragones. Al principio de la obra, en el año 1736, se conocía a estas fuentes como Los Camellos Monstruosos y después como Las Mesas de Apolo, debido al "Trípode" que sujetan las colas de los dragones, y su semejanza al del templo de Apolo. 

Los dos estanques están formados por ocho porciones circulares convexas con quebrantos rectos en sus uniones. Tienen una anchura de 17,50 metros, los remates o albardillas de los vasos son de piedra caliza ambos, aunque diferentes en el labrado de sus formas. 

El grupo escultórico es similar para las dos fuentes y está formado en su parte baja por cuatro dragones alados con cuellos erguidos, grandes bocas abiertas y poderosas garras. En la parte interior hay cuatro delfines que con sus colas entrelazadas hacia arriba parecen sujetar la maceta central, de la cual parten cuatro ménsulas cuyas volutas mayores apoyan sobre la espalda de los dragones, completando la sujeción del jarrón. Sobre la maceta hay dos grupos de dos "tritoncillos" asidos a sendas conchas. Remata el grupo una cornucopia profusamente adornada de la que emerge el surtidor central o montante. 


El juego de aguas está compuesto por diez surtidores oblicuos que manan de boquillas achaflanadas de la siguiente forma: cuatro de las bocas de los dragones, cuatro de la boca de los delfines y dos de las conchas superiores que sujetan los tritoncillos, completándose el juego con un surtidor vertical que alcanza los 6 m de altura. Los diez surtidores oblicuos y el vertical pueden funcionar independientemente. El juego de aguas de esta fuente es muy sencillo y carece de espectacularidad. 

El montante de Los Dragones Altos es abastecido desde el depósito El Cuadrado. Los surtidores oblicuos son alimentados a través de una tubería de fundición que parte del estanque de Las Tazas Altas. Los sobrantes y el desagüe de la fuente van a una cacera enterrada que discurre a lo largo de la calle de Valsaín. Los Dragones Bajos se abastecen para su montante del depósito El Cuadrado y para los surtidores oblicuos de Las Tazas Bajas. Los sobrantes y vaciado de la fuente se efectúan en una cacera que entronca con la ya citada de la calle de Valsaín. 

LAS TAZAS ALTAS y BAJAS: Son dos fuentes de segundo orden muy semejantes, realizadas por Renato Fremin. Se encuentran separadas la una de la otra unos 210 metros, formando con los Dragones (Altos y Bajos) un rectángulo perfecto de 210 X 230 metros, siendo centro del mismo la Plazuela de las Ocho Calles. La forma de sus estanques es igual a la de Los Dragones, porciones de curvas convexas unidas por quebrantos Rectos. 


El estanque de Las Tazas Altas está rematado por un cerco de piedra de 0,70 metros. El vaso de Tazas Bajas es algo menor, la albardilla es de 0,50 metros de ancho. 

El grupo escultórico de ambas fuentes está formado por un pedestal cuadrado de mármol blanco con las aristas truncadas, a las cuales están adosados cuatro modillones con volutas sobre los que hay apoyados cuatro "tritones" en las Tazas Altas y cuatro "náyades" en las Tazas Bajas, soportando cada uno sobre su cabeza una concha. En la parte baja del pedestal, encima del zócalo, hay cuatro mascarones adosados a las caras los cuales vierten agua por sus bocas. En la parte superior una gran taza de mármol blanco descansa en cuatro delfines que vierten agua al estanque. En el borde de ella cuatro tritoncillos (mitad forma humana y mitad pez) con un pequeño cántaro o botija en sus manos escancian agua en las conchas inferiores. Rematan el grupo un tritón que abraza a una náyade y ésta soporta una cornucopia o cuerno de la abundancia de donde emerge el surtidor vertical o montante. 

El juego de aguas está compuesto por trece surtidores, doce oblicuos y el vertical o montante. Cuatro surtidores manan de los cántaros que sujetan los tritoncillos y van a caer sobre las conchas que mantienen encima de sus cabezas los tritones o náyades. Los delfines que soportan la taza principal mandan cuatro chorros oblicuos al estanque y los mascarones del pedestal arrojan otros cuatro surtidores al mismo vaso. Todos estos surtidores oblicuos forman un juego de aguas que se completa con la puesta en funcionamiento del vertical o montante que en Tazas Altas alcanza una altura de aproximadamente 20 metros a partir del fondo del estanque y 18 metros en Tazas Bajas. El juego de agua no es grandioso, pero sí vistoso y agradable de contemplar. 


El montante de Las Tazas Altas recibe el agua del Mar, a través de una derivación realizada en la tubería antes de entrar en la fuente del Canastillo. Los doce surtidores oblicuos reciben el agua desde el depósito El Cuadrado. 

En Las Tazas Bajas, el surtidor vertical es abastecido desde el estanque de Las Ranas. Los doce surtidores oblicuos restantes se abastecen del estanque de la fuente El Canastillo. 

Ambas fuentes mandan sus sobrantes, mediante rebosadero, a una cacera que posteriormente los conduce a los riegos del jardín. Las Tazas Altas está dotada de un desagüe de fondo que alimenta los surtidores oblicuos de Dragones Altos y lo mismo sucede con Tazas Bajas respecto a Dragones Bajos. 


LAS TRES GRACIAS: Es una fuente considerada de segunda orden y fue realizada por Renato Fremin. Se encuentra en una meseta elevada sobre la Cascada Nueva, sirviéndola de coronación. 

El estanque es circular de 19 m de diámetro. Está a ras de tierra y lo corona una albardilla de piedra caliza, con canto interior labrado de 0,50 metros. 

El grupo escultórico descansa sobre una roca y está compuesto por dos piletas circulares. La pileta inferior es soportada por un pie central del que salen cuatro ménsulas y sentados sobre sus volutas se encuentran cuatro sátiros, dos machos y dos hembras. Las hembras o náyades parecen sostener la pileta con sus manos y cabeza, mientras los machos sostienen en su mano izquierda un caracol marino en actitud de soplar. La pileta superior aparenta estar sostenida por tres figuras femeninas, unidas por la espalda al pedestal. Representan a las tres gracias: Aglaya, Talia y Eufrosina, hijas de Júpiter y de Eurinoma. Sobre la pileta superior y como remate del grupo figura un Cupido abrazado a un delfín de cuya boca mana el surtidor principal. El grupo escultórico se eleva 5,22 m sobre la parte superior del cerco. 

Esta fuente consta de 9 surtidores, de los cuales 8 son oblicuos y uno vertical. Los surtidores oblicuos manan de ocho mascarones que se encuentran situados en la zona inferior del grupo escultórico. Cuatro de los mascarones están entre las piernas de los sátiros, en las volutas de las ménsulas y los otros cuatro en el pedestal. El montante o surtidor vertical emerge de la boca del delfín que corona el grupo, alcanzando una altura de aproximadamente 2 metros. Antiguamente este montante alcanzaba una altura superior a los 10 m, debido a que los aportes procedían del depósito El Cuadrado. En la actualidad se abastece de la tubería que suministra agua potable al pueblo de La Granja, por lo cual el caudal y la presión son menores, habiendo perdido el juego de aguas gran parte de su vistosidad. 

LA CASCADA NUEVA: La fuente es obra de Thierri, está considerada como de segundo orden y fue restaurada completamente hacia el año 1853 (reinando Isabel II), debido al gran deterioro que presentaba. Comienza en la plazoleta de Las Tres Gracias, baja escalonadamente hacia Palacio y termina en la fuente de Amphitrite. 


En el primer estanque o superior y adosados al paramento frontal, hay tres mascarones de plomo de considerables dimensiones que vierten el agua por su boca al vaso y encima del paramento mencionado, sobre la albardilla o cerco, dos grupos escultóricos de plomo, uno en cada esquina. El de la derecha siguiendo la dirección de las aguas está formado por un perro haciendo presa en un ciervo y el de la izquierda por un león que sujeta a un jabalí entre sus garras. 

En el segundo vaso y apoyados sobre el cerco o albardilla de los paramentos laterales se encuentran dos hipocampos y sobre ellos dos niños con tridente en la mano diestra. En el noveno o antepenúltimo estanque hay dos pequeños grupos escultóricos formados por dos niños montados sobre dos delfines que arrojan por su boca dos chorros verticales. Adosados a los paramentos laterales cuatro mascarones, dos en cada lado, completan el juego de aguas de esta estancia. En la siguiente estancia o penúltima pileta, existen otros dos grupos, realizados en plomo e idénticos, formados cada uno por dos niños que parecen jugar con un cisne que emerge del agua. En la mano derecha uno de los niños tiene un pequeño pez. En los dos paramentos laterales están adosados cuatro mascarones, dos a cada lado. 

El último estanque de la Cascada, que está al nivel de la meseta del Palacio, recibe el nombre de fuente de Amphitrite y se considera como una fuente independiente. 

La Cascada Nueva está compuesta por once estanques escalonados (el último es Amphitrite) y diez saltos de agua con los cuales se salva el desnivel de 13,50 m que hay entre la plazoleta de Las Tres Gracias y la explanada de Palacio. Los ocho primeros vasos están confinados entre dos muros laterales verticales. Ocho diques transversales a diferente nivel forman la cascada, el primer rebosadero es circular y los siete restantes son rectos con quiebros en los extremos. Al abrirse los muros laterales forman los tres últimos vasos, más amplios que los anteriores y realizados a base de líneas rectas y suaves curvas ensambladas de tal manera que dan al conjunto un agradable aspecto. Los paramentos verticales están chapados de mármol blanco y adornos geométricos con piezas de mármol rojo veteado (cenefas, rombos, círculos etc.), formando un conjunto de sobria magnificencia. El cerco o albardilla es de mármol gris veteado de 0,40 metros de ancho. 

El juego de aguas consiste en el llenado del estanque superior por medio de los tres mascarones existentes y de los dos grupos escultóricos y su posterior desbordamiento, estancia a estancia hasta completar una espectacular cascada de diez saltos de agua. Se completa el juego con los cuatro surtidores verticales del penúltimo y antepenúltimo estanque que se elevan 5 y 3 metros respectivamente y con los oblicuos de los ocho mascarones adosados en los paramentos verticales. La espectacularidad de los juegos de agua se completa entrando en funcionamiento los surtidores de Amphitrite a la vez que corre la Cascada. La forma idónea de contemplar el espectáculo es desde el parterre situado frente a Palacio. 

Los tres mascarones del estanque superior reciben el agua de los tres aliviaderos existentes en la fuente de Las Tres Gracias y el vaciado de la misma también se realiza en esta primera estancia. Los cuatro grupos escultóricos del primero y segundo estanque se alimentan de la conducción de agua potable de La Granja, al igual que los ocho mascarones adosados a los muros del antepenúltimo y penúltimo estanque. Los cuatro grupos escultóricos de estos reciben el agua de los sobrantes de la fuente de Los Vientos. Los diez vasos o estanques disponen de un tapón de vaciado de cada uno al inmediato inferior de forma que toda el agua de La Cascada desagua en el último y de mayores dimensiones (Amphitrite).

AMPHITRITE: Es fuente de segundo orden, obra de Thierri, que se encuentra a 90 m de la fachada de Palacio, al pie de La Cascada Nueva y recogiendo todas las aguas de ésta. 

Posee un grupo escultórico principal, realizado en plomo, que descansa sobre una base de rocas y que está compuesto por la diosa Amphitrite, mujer de Neptuno, sentada en una gran concha tirada por un delfín y a su alrededor tres náyades sentadas sobre tres delfines, dos de las cuales le ofrecen fruta, a sus pies un cupido o cefirillo. La mano derecha de la Diosa descansa sobre un delfín, de la boca del cual emerge el surtidor principal o montante. Este grupo está situado en el centro del vaso. A nivel de la última grada de las dos escalinatas laterales, sobre el cerco se encuentran una ninfa y un anciano de larga barba recostados sobre ánforas representando dos númenes de río, simulando verter agua al estanque. Los dos grupos están realizados en plomo y según referencias quieren representar a los ríos Tajo y Guadiana. 



El diseño del estanque es un conjunto de líneas curvas, cóncavas y convexas, con quiebros rectos. Su mayor dimensión, 34,70 m la presenta en sentido transversal a la Cascada y entre dos paramentos rectos. Los paramentos están chapados en mármol blanco con cenefas y dibujos geométricos en mármol rojo veteado. La albardilla o cerco es de mármol gris veteado de 0,40 metros de ancho. 

Los efectos de esta fuente se consiguen por medio de cinco surtidores del grupo central; cuatro oblicuos y el vertical o montante. En el grupo central, el surtidor vertical o montante alcanza una altura de unos 23 metros. Cuatro surtidores oblicuos manan de las bocas de los restantes delfines alcanzando unos 5 metros de distancia. 

Esta fuente es el complemento de La Cascada Nueva, ofreciendo una panorámica espectacular cuando corren las dos en conjunto, bien tomando como puntos de observación el centro del parterre frente a Palacio o la plazoleta de la fuente de Las Tres Gracias, desde donde la fachada de Palacio sirve de magnífico telón de fondo al juego de aguas. 

El montante o surtidor vertical recibe el agua del depósito El Cuadrado, los cuatro surtidores oblicuos del grupo central son abastecidos por la fuente de Los Vientos. 

El estanque posee un rebosadero que manda el agua a La Selva o Pomona y tres llaves. La más próxima a la escalinata manda el agua al grupo superior de La Selva, la siguiente rellena los estanques de la misma, y la tercera, que está situada en el frontal del vaso suministra agua a la tinaja del grupo escultórico superior de la fuente La Selva o Pomona. 


ANDRÓMEDA: Es una fuente de primer orden, realizada por Renato Fremin y la que se ubica a mayor cota de altitud de todas. Andrómeda es la primera de una serie de fuentes situadas en dirección a la fachada del Palacio (Andrómeda, La Cascada Vieja, Los Dragones de la Media Luna, Neptuno, El Mascarón, Apolo, Céfiros II, El Abanico y Céfiros I) cuyo conjunto recibe el nombre de "La Carrera de Caballos" y que antiguamente solían correr todas juntas. Está situada en una plazoleta de ligera pendiente. 

El vaso o estanque es circular de 35,80 metros de diámetro, siendo la máxima profundidad es de 4,12 metros. Posee un aliviadero, realizado con bloques de granito, siendo el origen de la Cascada Vieja o La Ría. 

El grupo escultórico, realizado en plomo, está formado por una gran roca, sobre la cual se halla Andrómeda, (hija de Cefeo, marido de Casiopea y rey de los Cefenos, pueblo asentado en la orilla del río Eufrates, actual Etiopía), encadenada y semidesnuda, con el rostro dirigido hacia el cielo y con los brazos abiertos en actitud de súplica. Debajo de ella se encuentra Perseo con un alfanje en su mano derecha y en su izquierda la cabeza cortada de la hechicera Medusa tomada por los cabellos. Detrás de él está la diosa Palas o Minerva (según autores), con lanza y escudo, en actitud de intervenir si fuera necesario. Al pie de la roca hay un enorme dragón o monstruo marino con las alas desplegadas, caído con la cola hacia arriba, la cabeza erguida con enormes fauces abiertas y grandes garras rampantes. Corona el grupo escultórico un genio alado que asido a las cadenas pretende liberar a Andrómeda de las mismas. 

El juego de aguas de esta fuente está compuesto por un gran surtidor vertical y setenta y dos oblicuos. El vertical emerge de la boca del dragón, alcanzando una altura de 28 metros. Los surtidores oblicuos manan de orificios repartidos por todo el cuerpo de la bestia, simulando chorros de sangre que brotan de las heridas causadas por el arma de Perseo, forman un espectacular conjunto de chorros de agua que cautivan al espectador. Comienza el juego con el surtidor vertical y a continuación se ponen en acción los oblicuos; cuando corren todas las fuentes de la "Carrera de Caballos", solamente funciona el vertical. 

El surtidor principal o vertical, recibe el agua directamente del Mar, los surtidores oblicuos reciben el agua del depósito o estanque de Las Llagas. La fuente tiene una entrada de agua al vaso a través de una tronera de 1,20 metros de ancho y 1,05 de alto, que recoge los sobrantes de los estanques del Medio Celemín y de las Llagas. Los sobrantes de la fuente son evacuados mediante el aliviadero, dando lugar a que corra el agua por la Cascada Vieja hacia Los Dragones de la Media Luna. Existen dos llaves de tapón en el fondo, una de ellas para vaciado de la fuente en el primer tramo de la Cascada Vieja y otra que conduce el agua para riegos de planteles del jardín. 

LA CASCADA VIEJA: Se encuentra situada entre la fuente de Andrómeda y la de Los Dragones de la Media Luna, comenzando en un aliviadero existente en el estanque de la primera fuente citada y terminando en el estanque de la segunda. Su albardilla, a ras de tierra, salva un desnivel de 9,22 m.


Esta cascada es de 119 metros de larga, con una anchura de 12 metros. Está compuesta por cinco estanques y seis saltos de agua, contando el rebosadero de Andrómeda y el último sobre Los Dragones de la Media Luna. Los saltos están formados por muros transversales de piedra de granito, de 1,60 metros de anchura en su coronación. Los estanques tienen una profundidad de agua de 1,50 metros menos el último que tiene 0,80. Todos ellos poseen un desagüe de fondo para facilitar su vaciado, siendo accionado cada uno por su correspondiente llave de sopapo, anclada en la albardilla. Los muros longitudinales son de mampostería, coronados por una albardilla de granito de 0,55 metros de ancho.

El juego de aguas se limita al discurrir del agua por la cascada formada por los seis saltos, siendo un complemento más de La Carrera de Caballos. El punto de observación idóneo es desde la barandilla de la meseta de Apolo. El aporte de agua se realiza desde el aliviadero de la fuente de Andrómeda y los sobrantes van al estanque de Los Dragones de la Media Luna. 

DRAGONES DE LA MEDIA LUNA: Esta fuente, que recibe también el nombre de la Meseta de Apolo, es de segundo orden y fue realizada por Thierri. Pertenece al conjunto de "La Carrera de Caballos" y en ella termina la Cascada Vieja, recibiendo a través de ésta los sobrantes de la fuente de Andrómeda. 

Su estanque está conformado por porciones circulares convexas y quebrantos rectos, completando una especie de corona semicircular en forma de media luna (siendo de ésta semejanza de donde toma su nombre); los paramentos verticales son de mampostería y el remate es de piedra de granito de 0,55 metros de ancho. En su parte occidental, se encuentra la boca de una gran bóveda con forma de arco de medio punto, a través de la cual discurren cuatro tuberías de fundición, una que da servicio a los dos grupos escultóricos de la fuente, dos a la fuente de Apolo y la cuarta a Neptuno. El arco ubicado en la Meseta de Apolo está dotado de una barandilla de protección, anclada sobre el cerco. El aliviadero es de sillería de granito, de una anchura de 12 metros, conformado por cuatro escalones en la zona del vaso, siendo este rebosadero el comienzo de La Ría. 


Dentro del estanque y como confinados en él, se encuentran dos enormes dragones, con alas desplegadas, cuerpo y brazos humanos, con tres enormes colas serpenteantes, cuello largo y erguido y las fauces abiertas. Ambas figuras se hallan situadas sobre rocas que apoyan en dos mesetas de terrazo. 

El juego de aguas es simple, pero espectacular por las dimensiones de los dos grandes chorros que brotan en vertical de la boca de los Dragones, alcanzando una altura de 14,50 metros, y por el ruido enorme que produce el agua de los dos montantes al caer sobre el fondo del estanque y que debido a su profundidad aumenta el efecto sonoro de la misma.

El llenado del estanque se realiza a través de la Cascada Vieja que aporta los sobrantes de la fuente de Andrómeda. Los montantes de los dos Dragones se abastecen desde el depósito del Medio Celemín. Los sobrantes son evacuados a través de un aliviadero de 12 metros de anchura a la Ría y además el vaso, en la orilla izquierda del rebosadero, está dotado de una válvula de fondo que permite el vaciado total. 


APOLO: Fuente considerada como de segundo orden, cuyo autor parece ser que fue Thierri dada la similitud que guarda con otras obras suyas como La Selva, Neptuno etc. 

El estanque se adapta a la suave pendiente del terreno, existiendo un desnivel entre la cota superior y la inferior del cerco de 2,72 metros. Presenta una forma alargada cuyos dos lados menores son dos semicircunferencias de 10 metros de radio unidas por dos tramos rectos de 29 metros y un quebranto curvo de 5. La longitud máxima es de 54 metros y el ancho de 20; está coronado por una albardilla de piedra caliza de 40 cm de ancho. 

El vaso está dividido transversalmente por tres muros de sillería de granito de 2,05 metros de espesor, recubriendo parte de su coronación una lámina de plomo de 85 cms de ancho para forrar el labio de vertido. Estos diques forman una cascada de tres saltos y dividen el estanque en cuatro estancias. La primera estancia tiene una superficie de 89,2 m2, la segunda presenta una superficie de 205,6 m2, la superficie de la tercera es de 212 m2 y la cuarta tiene una superficie de 369,2 m2.

El estanque superior posee adosado al cerco un gran mascarón, realizado en plomo, con enorme boca de la cual mana un gran borbotón de agua; en el siguiente hay dos grupos escultóricos formados cada uno por un tritoncillo con figura de niño que parece jugar o asir a un dragón alado que vierte el agua por su boca; en el tercer estanque se encuentran otros dos grupos formados por dos tritoncillos que miran asombrados el surtidor que brota de las fauces del dragón alado que se halla entre ellos y en el cuarto estanque e inferior se ubica el grupo escultórico principal que da nombre a la fuente y está formado por el dios Apolo y la diosa Minerva, ambos sentados sobre una gran roca. 

Apolo, hijo de Júpiter y Latona, sostiene en su mano izquierda una lira y en su mano derecha un arco. La serpiente Pitón, con forma de dragón alado, aparece muerta a sus pies con enorme boca entreabierta y detrás del dios hay dos Cupidos en ademán de ofrecerle flechas uno y el otro tumbado mirando hacia el cielo con una corona de laurel en su mano izquierda. La diosa Minerva porta una lanza en su mano derecha y en la izquierda un ramo de laurel, a su lado un escudo con la leyenda "Nec sorte, nec fato" (Ni por azar, ni por destino) y rodeándole, en el suelo, diversos atributos de la ciencia. Completa el grupo una figura con careta que se arrastra a los pies de Minerva, mesándose los cabellos y que parece representar el Error o la Ignorancia. 

En la primera estancia o superior el mascarón adosado arroja por su boca un enorme borbotón de agua a través de una boquilla achaflanada. En el segundo y tercer estanque el juego de aguas está compuesto por cuatro montantes o surtidores verticales que alcanzan una altura de 22,50 metros. En la cuarta estancia el juego se compone de un montante de 22,50 metros de altura que emerge de la boca de la serpiente Pitón y de cuatro chorros oblicuos que manan de las heridas de la serpiente y de la figura postrada a los pies de Minerva. El juego de aguas completo se compone del surtidor oblicuo del mascarón, cinco verticales y cuatro oblicuos, ganando en espectacularidad al entrar en funcionamiento los tres saltos de la cascada. 

Todo el juego de aguas de la fuente es abastecido desde el depósito o estanque del Medio Celemín. Cada uno de los tres estanques primeros está dotado de un desagüe de fondo que permite el vaciado de cada uno de ellos en el siguiente y el cuarto y de más capacidad posee asimismo otro desagüe de fondo mediante el cual se suministra agua a los caballos de los grupos escultóricos de Neptuno. En la estancia inferior existen tres rebosaderos debajo de la albardilla que mandan el agua a la fuente de El Mascarón. 

EL MASCARÓN: Esta fuente se encuentra situada entre las de Apolo y Neptuno, arropada por dos escalinatas laterales que salvan el desnivel de 2,60 m, existente entre las dos mesetas. 


Está formada por un paramento vertical de sillería de 3,70 metros de altura, que sirve de contención al terreno superior de Apolo y por dos paramentos laterales que van acompañando a las escalinatas; ubicado entre estos tres muros verticales se encuentra un estanque que se asemeja a una media luna, formado por una línea poligonal cerrada por un tramo curvo. Toda la fuente está rematada por una albardilla de piedra caliza de 0,50 metros de ancho. 

En el centro del paramento, frontal y adosado a él, hay un mascarón que vierte agua a una gran concha sostenida por un sobrio y elegante pedestal adornado en sus laterales por volutas, asentándose en ellas dos figuras humanas que representan númenes de ríos. A ambos lados del mascarón central se ubican otros dos mascarones adosados al muro. 

El juego de aguas es muy simple pues está compuesto por el surtidor del mascarón central que vierte a la gran taza y de ésta al estanque formando una pequeña cascada y por los dos chorros de los pequeños mascarones laterales que vierten directamente al estanque. 

Los tres mascarones reciben el agua de la fuente de Apolo a través de los tres rebosaderos existentes en el último estanque de dicha fuente. Los sobrantes de esta fuente van a la de Neptuno mediante un rebosadero que está embutido en la albardilla; mediante un desagüe de fondo se vacía el estanque en la fuente anteriormente citada. 

NEPTUNO: Es una obra realizada por Thierri y catalogada como fuente de primer orden. Antiguamente era conocida como la fuente de Los Caballos y en la actualidad como fuente de Neptuno. Se halla situada en una explanada, a 105 metros del ala NE del Palacio, entre las calles de Apolo y de la Barandilla. 


Su estanque es de forma rectangular con una longitud de 72,50 metros y una anchura de 19. Los paramentos verticales son de mampostería y el remate o albardilla es de piedra de granito de 0,50 metros de ancho. 

Alineados en el eje longitudinal del estanque se encuentran tres grupos escultóricos realizados en plomo. El principal y más vistoso se halla en el centro y está formado por una especie de carroza con forma de embarcación, tirada por dos hipocampos, a uno de los cuales parece quererlo detener una nereida y sobre el otro cabalga un niño asido con ambas manos al freno de la montura. De pie sobre la carroza Neptuno (hijo de Saturno y de Opis), rey de las aguas de los mares, ríos y fuentes, con tridente en la mano diestra y la siniestra en actitud de señalar el agua. A los pies de Neptuno hay un delfín con el que parece jugar una náyade que sale del agua y se apoya en la carroza. En la parte posterior de la embarcación dos delfines parecen empujarla y otra nereida que sopla un cuerno está asida con su mano izquierda a uno de los delfines. Los otros dos grupos son similares y cada uno está compuesto por un caballo marino y tres niños que juguetean con él, uno de ellos montado sujeta una cornucopia y otro porta un tridente en su mano izquierda. 

El juego de aguas de esta fuente es muy espectacular, pues está compuesto por tres surtidores verticales que alcanzan unos 20 metros de altura y por 16 surtidores oblicuos que manan de las fosas nasales y boca de los caballos y delfines. Los surtidores verticales emergen de las dos cornucopias de los grupos laterales y de la boca del delfín del conjunto central y los oblicuos están provistos de boquillas achaflanadas que esparcen el agua de tal manera que simula el resoplido de los cuadrúpedos. Las aguas de esta fuente suelen correr al mismo tiempo que las del resto del conjunto conocido como La Carrera de Caballos (Andrómeda, Dragones de la Media Luna, Apolo y Neptuno). 

El punto de observación óptimo es desde la meseta de Apolo, sobre El Mascarón y mirando hacia Palacio. 

Los surtidores verticales o montantes reciben el agua del depósito El Cuadrado, mientras que los surtidores oblicuos son abastecidos desde la fuente de Apolo. Esta fuente además recibe los sobrantes de la fuente del Mascarón y el agua procedente del desagüe de la misma. Dispone de un rebosadero embutido en la albardilla, que manda los sobrantes a una tronera que se comunica con La Ría. El vaso está provisto de un conjunto de cinco válvulas de tapón, accionadas por llaves de "sopapo", ancladas en el cerco que suministran agua a la fuente de La Selva o Pomona. 


LOS CÉFIROS o CARACOLES: Son dos fuentes de segundo orden prácticamente idénticas, situadas a ambos lados de la fuente El Abanico y alineadas con ésta en sentido longitudinal. Las tres juntas forman la antesala de la Carrera de Caballos (Neptuno, Apolo, Los Dragones de la Media Luna y Andrómeda). Son obra de Thierri. 

El grupo escultórico realizado en plomo y situado en el centro del estanque está formado por una plataforma conformada por pequeñas rocas y recostado entre ellas un Cupido mirando hacia la cúspide del surtidor que brota de un "cuerno de la abundancia" que tiene a su lado y que está repleto de conchas y caracolas de mar. 

El vaso o estanque es circular de 9,60 metros de diámetro en ambas fuentes, pero la anchura del cerco o albardilla es de 35 cm en la primera y de 40 cm en la segunda, siendo la altura de 12 cm en ambas. 

Sus juegos de aguas son muy simples, presentando un solo surtidor vertical, que puede oscilar según la apertura de llave entre los 2 y 3 metros de altura, que emerge del centro de un caracol. El juego de aguas gana en vistosidad cuando se contemplan las tres fuentes funcionando a la vez (Los dos Céfiros y El Abanico), desde la explanada de Palacio. 

El agua de estas dos fuentes, como la del Abanico, procede de la fuente de los Vientos. La fuente más próxima a Palacio posee un tapón de vaciado que vierte en la fuente de La Selva o Pomona y una tubería de rebosadero que vierte los sobrantes a la fuente de El Abanico. La fuente más alejada recibe los sobrantes y el vaciado del Abanico y desagua mediante tronera a la Ría.

EL ABANICO: Fuente considerada de segundo orden y obra de Thierri, se encuentra situada a 55 m de la fachada del Palacio, entre las dos fuentes denominadas de los Céfiros o Caracoles. 


En el centro del estanque hay una plataforma y en ella, sentada sobre una roca, la diosa Juno según algunos autores y según otros una "ninfa", mirando placenteramente a dos cefirillos que juegan con un delfín de cuya boca sale el único surtidor de esta fuente. 

El vaso o estanque tiene forma rectangular, con unas dimensiones de 19,60 metros de largo por 9,70 de ancho. La albardilla de remate es de piedra caliza de 40 cms de ancho. 

Posee un solo surtidor, que surge de la boca del delfín del grupo escultórico. Debido a la forma de la boquilla, el agua toma la forma de un abanico que se mece con la brisa. La elevación es de unos 4 metros y de amplitud de un extremo a otro de unos 8 metros. 

El agua proviene de la fuente "Los Vientos". Recibe los sobrantes de los Caracoles más próximos a Palacio y a su vez ella vacía en los Caracoles más alejados.

LA SELVA, JERVA o POMONA Es una fuente catalogada de primer orden debido a sus dimensiones y juegos de aguas. Fue diseñada por Thierri. Se encuentra ubicada en un terreno con pendiente que desciende hacia La Ría, a continuación de la fachada del Palacio y próxima al Patio de Coches. Se accede a ella mediante una escalinata de veintitrés peldaños y un rellano que salvan un desnivel de 3,65 metros. 


El estanque presenta una forma ovalada cuyo eje mayor es de 37,50 metros, y el eje menor es de 29 metros. El cerco, de piedra caliza labrada, al adaptarse a la pendiente del terreno presenta una diferencia de cota entre el punto más alto y el más bajo de 4,70 metros. Como consecuencia de esta diferencia de nivel el vaso forma una cascada de tres saltos y cuatro estancias. Los muros transversales que forma la cascada son de sillería de granito y están conformados por tramos curvos y quebrantos rectos. Los dos inferiores en la cara frontal de aguas abajo presentan adornos geométricos (rombos y círculos). El labio de vertido está revestido por una chapa de plomo de 0,87 metros de anchura. 

El estanque superior tiene una superficie de 40 m2, el segundo presenta una superficie de 130 m2, la superficie del tercero es de 204 m2, el inferior es el más grande con 337 m2 de superficie. Todos ellos tienen en el punto más bajo de la solera un tapón de vaciado para desaguar de uno a otro. 

En el frontal de la primera estancia y arrancando desde el cerco hay un grupo escultórico formado por un anciano de luenga barba y semidesnudo, coronado con hojas de plantas acuáticas que representa un "numen" de río. El anciano se recuesta sobre una gran ánfora de la cual mana el agua; al otro lado del ánfora o tinaja se encuentra una ninfa con una paleta en su mano derecha aparentando cortar el chorro de agua; en la parte posterior un niño puesto de rodilla ofrece frutos al "numen" de río. Parece ser que las dos figuras principales representan a los ríos Duero y Adaja. Todo el grupo descrito es de plomo y descansa sobre una gran plataforma rocosa del mismo material. En el segundo vaso existen nueve troncos o ramos de espadaña de plomo, cada uno con su correspondiente boquilla. En el centro de la tercera estancia es donde se encuentra el grupo escultórico que da nombre a la fuente, realizado en plomo y formado por dos figuras principales que representan a Vertumno (dios marino del año), con una careta de viejo en su mano diestra y que con la siniestra parece despojarse del manto que le cubre parte de la cabeza y espalda; a su derecha se encuentra la diosa Pomona (diosa de las huertas y frutos), que mira sorprendida la transformación de Vertumno al quitarse el disfraz de viejo mediante el cual la tuvo engañada. Alrededor de los dos protagonistas se hallan tres cupidos con guirnaldas de flores y frutos y entre ambos un canastillo de frutos que contiene un haz de 62 boquillas. En la cuarta y última estancia o estanque se encuentran dos grupos formados por dos niños agarrados a sendos cuernos de la abundancia sobre dos grandes peñascos. En el centro del mismo se halla situada una boquilla que da origen al surtidor vertical. 

Cada estanque tiene un juego de aguas independiente. El superior o de la primera estancia está formado por el surtidor que mana del ánfora situada sobre el cerco a través de una boquilla achaflanada; en el segundo estanque brotan nueve surtidores verticales de los mazos de espadaña elevándose unos 4,50 m desde el fondo. En el tercer estanque manan 61 surtidores verticales apiñados, a una altura de 5,50 m desde el fondo del vaso. Este conjunto de chorros quiere representar un haz de espigas o "jerva", nombre por el que también se conoció a esta fuente. La estancia inferior cuenta con dos chorros o surtidores verticales, que arrojan el agua a una altura de 5,20 m por encima del grupo escultórico. 

El juego de aguas completo está formado por el surtidor oblicuo de la primera estancia, más los verticales de las tres siguientes, alcanzando su máxima espectacularidad al desbordarse los tres saltos de la cascada, combinándose a la vez el efecto visual con el sonoro del agua al correr. El juego final tiene la singularidad de que los chorros verticales alcanzan todos una altura uniforme a pesar del desnivel que presenta la fuente. 

El punto de visual óptimo es desde los alrededores del puente que cruza La Ría, ya que además de dominar la fuente se tiene como fondo la escalinata y fachada NE del Palacio. 

El surtidor superior, que mana por el tinajón del grupo escultórico, recibe el agua de la fuente de Amphitrite. Los nueve surtidores verticales de la segunda pileta (troncos de espadaña), reciben el agua de la fuente de Neptuno. Los surtidores del tercer y cuarto estanque reciben el agua también de la fuente de Neptuno. Debido a que las dos tuberías que suministran el agua a todos los surtidores verticales parten de Neptuno, es por lo que al correr la fuente sus chorros alcanzan prácticamente el mismo nivel. 

A través de dos rebosaderos existentes en el estanque inferior, se suministra agua a los dos mascarones de la margen izquierda de La Ría. Los dos de la margen derecha son abastecidos desde la propia Ría. La fuente en su punto más bajo (estanque inferior), tiene dos llaves de vaciado que mandan el agua a la pileta de los mascarones de la margen izquierda de La Ría. 


LA RÍA: Tiene su comienzo en la fuente de Los Dragones de la Media Luna, discurriendo paralela a la calle de La Barandilla y al conjunto de fuentes conocido como La Carrera de Caballos, en dirección a la plazuela de La Selva y terminando en un portón o rastrillo existente en los muros de cerramiento de la zona NO de los jardines del Palacio. 

Está formada por un primer tramo recto de 201,70 metros de longitud y 12 de anchura que sufre un quebranto recto de 90º hacia la derecha. Este segundo tramo presenta una menor anchura, pues se reduce a 9,50 metros y tiene 70 metros de largo, vuelve a torcer a la izquierda en ángulo recto y este tercer tramo presenta una longitud de 114 metros y su ancho es de 5,50. Los tres tramos están rematados por un cerco o albardilla de granito a ras de tierra, de 55 cms de ancho. 

El primer tramo desciende suavemente, acompañando al terreno. Consta de cinco saltos, formados por el aliviadero de la fuente de Los Dragones de la Media Luna y cuatro diques transversales de granito con un ancho de 1,50 m en coronación. Los paramentos aguas arriba son banqueados y los de aguas abajo verticales. Consta de cinco estancias o estanques, los cuatro primeros de unos 25 metros de largo y el último de 85. Cada uno de ellos posee una llave de sopapo que acciona una válvula de desagüe de fondo para facilitar el vaciado y limpieza. A unos 32 metros del aliviadero se halla una pasarela metálica de 3 metros de anchura. 

El segundo tramo, al igual que el anterior, continua acompañando al desnivel que presenta el terreno. Tiene un solo dique de contención al comienzo y una sola estancia con su correspondiente desagüe de fondo. 

El tercero y último tramo sigue ajustándose al desnivel del terreno. Esta última parte de La Ría discurre entre la plazoleta de la fuente de La Selva y una zona de bosque regular conocida como El Nocturnal, cuyo nombre proviene de que en su plazuela central se ubicaba el juego de dicho nombre y del cual no queda ningún vestigio. Consta de dos diques o saltos, sobre el primero de los cuales hay una pasarela metálica de 2 metros de anchura. Hacia la mitad existe un hermoso puente de piedra caliza de tonos rosados, con labrada barandilla del mismo material. Su anchura es de casi 5 metros y los cuatro pilares de sus extremos están adornados por grupos escultóricos. De los dos grupos de la entrada el de la izquierda está formado por dos niños que parecen intentar dar muerte a un ciervo y en el de la derecha dos niños juegan con una cierva. Al final del puente el de la izquierda está formado por un lobo cogido en un cepo y un niño sujetándole con una soga mientras el otro trata de clavarle una jabalina. El grupo de la derecha lo componen dos niños dando muerte a un jabalí. Todos los grupos están realizados en plomo y en la actualidad están pintados con tintes rojizos. A ambos lados del puente existen cuatro ensanches de La Ría, dos a cada lado, formados por piletas a las cuales suministran agua cuatro mascarones adosados a los paramentos verticales de los mismos. 

El juego de aguas consiste en el discurrir de la misma a lo largo de casi 400 metros en forma de suave cascada, complementado por los surtidores oblicuos de los cuatro mascarones existentes en el último tramo que a su vez forma cuatro pequeñas cascadas de dos resaltos cada una. Este juego tan simple, que solo cuenta con el discurrir del agua a lo largo de La Ría efectuando ocho saltos, unido al murmullo del agua y a la frondosidad del entorno, sorprende gratamente al visitante de los jardines del Real Sitio. 

La Ría recibe el agua de los sobrantes de la fuente de Los Dragones de la Media Luna a través del aliviadero existente en ella o por desagüe de fondo de la misma. Además en el último estanque del primer tramo recibe en tronera los sobrantes de Amphitrite, Neptuno, Céfiros y El Abanico. 

Los mascarones del último tramo son abastecidos desde dos rebosaderos de la fuente de La Selva. 

La Ría sirve de desagüe de todas las fuentes que están a la izquierda de la calle de La Medianería: Los Vientos. Tres Gracias, Cascada Nueva, Amphitrite, Cascada Vieja, Dragones de la Media Luna, Apolo, Mascarón, Neptuno, Céfiros, Abanico y La Selva. Los sobrantes salen fuera de los jardines de Palacio a través de un portillo existente en la valla de cerramiento.

En la actualidad La Ría cuenta con varios ejemplares de aves acuáticas que complementan este entorno, contando con unas isletas flotantes para descanso y lugar de alimentación de aquéllas. 


Acabamos aquí con esta enumeración de las Fuentes que podemos admirar en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Espero no haber sido muy pesado y que aparte de ser de vuestro agrado, os pueda servir de ayuda en una próxima visita.

Comentarios

Entradas populares