El Jaleo


El jaleo representa a una bailarina gitana española que se presenta acompañada de músicos. Pintado en 1882, actualmente cuelga en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston.

Se inspiró en un viaje que Sargent hizo a España y al norte de África en 1879, donde también pintó una pintura al óleo más pequeña, La danza española. El nombre El Jaleo se refiere tanto al amplio significado de jaleo, como a la rutina, así como a la danza específica conocida como jaleo de Jerez. La pintura fue precedida por una serie de estudios preliminares, centrándose particularmente en la postura estilizada de la bailarina. El resultado de una preparación minuciosa. La pintura representa a Rosina Ferrara.

Con casi 365 cms de ancho, El Jaleo está pintado con una paleta monocromática, con toques de rojo a la derecha y naranja a la izquierda. En contra de la práctica académica de los tonos cuidadosamente modulados, Sargent dramatizó los contrastes entre los negros ricos y la falda blanca brillante de la bailarina, atrapados en las fuertes luces de los pies y pintados con rapidez para sugerir movimiento. La iluminación también crea sombras largas y misteriosas en la pared posterior que comprende casi la mitad de la pintura.

El Jaleo es el más teatral de las primeras obras importantes de Sargent. La falta de una barrera entre el espectador y el bailarín ayuda a crear la ilusión de que estamos presentes en el evento real; la manipulación del espacio y la iluminación comunica los ritmos enérgicos de la danza, su sonido y su movimiento.

El Jaleo es un ejemplo de hispanismo, el fenómeno de la fascinación generalizada con la cultura española en toda Europa y América en el siglo XIX y principios del XX. La pintura ha sido considerada un ejemplo del impresionismo de John Singer Sargent y también su afinidad temprana con el realismo.

Comentarios

Entradas populares