Puente La Reina


En pleno Camino de Santiago, fue construido para facilitar el paso a los peregrinos que se encaminaban a Compostela, salvando así el obstáculo natural que supone el río Arga en la ruta que desde Pamplona se encamina hacia Logroño pasando por Estella y Viana.

Es, sin duda, uno de los más bellos puentes románicos. Su perfil es un perfil típico en "lomo de asno" con sus rampas ascendiendo poderosas hasta llegar al punto más alto sobre la clave del arco central. Posee siete arcos de medio punto, aunque solo podemos apreciar seis, pues el séptimo se halla bajo el nivel del suelo en la orilla izquierda por debajo del torreón que en épocas posteriores se edificó para controlar el paso de personas y enseres.


La denominación de Puente de la Reina, es debido a que fue una Reina de Navarra quien lo mandó edificar. Se cree que fue Doña Mayor, esposa de Sancho III el Mayor, si bien no se acaba de descartar que fuera otra la reina-promotora apuntando hacia la Reina Estefanía esposa de García el de Nájera, hijo de Sancho III el Mayor. Estamos hablando, pues, de la primera mitad del siglo XI. Un siglo después de su construcción, Alfonso I el Batallador fundó la villa que lleva su nombre: "Puente de la Reina", la cual ocupa una privilegiada situación en la confluencia de las rutas procedentes de Francia y, sin duda, esto facilitó su desarrollo. En el siglo XII la villa ya tenía todo un barrio de francos (franceses que se habían instalado a petición de los monarcas españoles, en los pueblos fronterizos cristianos de España), dos hospitales para peregrinos y una iglesia parroquial de Santiago, a la que conduce la Calle Mayor, y cuya fachada románica, del siglo XII, todavía recibe a los peregrinos.

El puente mide 110 metros siendo su calzada de 4 de anchura. Es una edificación, importante, funcional y bella obra de la ingeniería medieval. Estilizado y elegante, utiliza el arco de medio punto, clave de toda una época, repetidamente apeado en recias pilastras guarnecidas con tajamares apuntados y escalonados en altura, hasta el nivel inferior de los vanos que aligeran la obra entre cada dos arcos permitiendo un mejor drenaje de las avenidas del río a su través.

Cuenta la leyenda cuenta que el txori (pájaro) visitaba la talla de la Virgen del puente. Y según los cronistas del siglo XIX, cada cierto tiempo un pajarito llegaba a la localidad y limpiaba con sus alas y su pico la imagen situada en un pilar del puente.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares