Castillo de Monzón en Huesca


    El Castillo de Monzón es un castillo fortaleza que se encuentra en la población de Monzón, su localización geográfica lo convierte en un lugar difícil de conquistar. Su existencia se remonta a la época de dominación musulmana, más concretamente el siglo X. Está construido sobre una gran roca terciaria, con un gran valor estratégico durante los siglos X y XX, en 1089 fue conquistado por Sancho Ramírez y su hijo el Infante Pedro, convirtiéndola en la cabecera del reino de Monzón, capilla real de San Juan, palacio y ceca con moneda propia, el Cid también pasó por esta fortaleza. En 1143 fue cedida a la orden de los templarios quienes la convirtieron en un convento, durante los siglos XII y XIII, Jaime I fue educado aquí por ellos. 

    El aspecto actual data del siglo XVIII; durante la guerra de la Independencia fue ocupado por las tropas francesas del mariscal Suchet y posteriormente liberado por el ejército español en 1814. 


    El Castillo de Monzón se compone de un conjunto de estructuras: la sala capitular, la cual se encuentra restaurada y en ella se realizan eventos culturales, impresiona por su tosquedad, en forma de un gran rectángulo, al interior cuenta con dos canales, para recoger el agua lluvia que van a un aljibe, bajan del techo a través del muro, obra de carácter Cisterciense que data del siglo XII y XIII. Sus líneas arquitectónicas son simples, sin esculturas o pinturas. En el siglo XVI se le hicieron unos huecos como ventanas para convertirse en cuartel. 

    La sala capitular se encuentra unida a la Torre del Homenaje mediante un arco de medio punto de ladrillo, esta Torre posiblemente fue construida en el siglo IX y X y fue el último refugio de los defensores de la fortaleza, durante la restauración que tuvo lugar en la década de los noventa se le reconstruyeron las ventanas de ajimez. La torre cuenta con una colección de láminas antiguas del castillo y piezas encontradas durante las excavaciones.


    Los dormitorios, son de planta rectangular y servían de alojamiento a los monjes militares, estos se componen de dos plantas y un sótano del cual sale un subterráneo que se dice llega al río Cinca

    También encontramos la torre de Jaime I, construida por la orden de los Templarios en el siglo XII, su base es trapezoidal, y recibe su nombre pues en ella se alojó el príncipe Jaime durante su estancia con la Orden del Temple. También sirvió como cárcel en el período comprendido entre 1143 y 1308. 

    Al visitar el castillo, encontraremos también la iglesia de San Nicolás, fue construida por los templarios, posee elementos románicos con influencia gótica, su ábside proyectada hacia el acantilado sirve como torreón.


    Por último encontraremos las caballerizas, este es un espacio excavado en roca natural, su nombre se debe a que fue utilizado como alojamiento de caballerizas por parte de los militares, también ha servido como almacén de armas, calabozo y refugio en la guerra civil española (1936-1939)

    El Castillo de Monzón fue declarado Monumento Nacional el día 22 de abril de 1941.

Comentarios

Entradas populares