Castillo de Jerez de Los Caballeros


            Este sensacional castillo, se alza en el cerro a cuyo alrededor se extiende la localidad del mismo nombre, un altozano que domina la vega del río Ardilla, en la zona occidental de Sierra Morena, al suroeste de la provincia de Badajoz.  El origen de Jerez de los Caballeros puede que sea fenicio, aunque los restos encontrados son de época romana y visigoda. Lo que sí es cierto es que se construyó sobre una antigua alcazaba musulmana, perteneciendo a los musulmanes hasta su reconquista por Alfonso IX, en el año 1238, con la ayuda de las Ordenes del Temple y de Santiago. Su nombre puede deberse a la influencia de ambas órdenes militares. 

            Cuando se disolvió la Orden del Temple, tras una disposición real del año 1312, firmada por el rey Fernando IV, los caballeros se enfrentaron a la Corona encerrándose en el castillo, tras una larga y sangrienta lucha sus pertenencias pasaron a la Corona y desde entonces su torre se llama Torre Sangrienta, al ser degollados en ella los últimos caballeros templarios.


El castillo es de forma pentagonal, y en él destaca la muralla que protegía a la villa. Esta muralla presenta torres semicirculares rematadas en almenas. De todas las torres, la del Homenaje es la que destaca por su tamaño y solidez. Está asentada en un desnivel con respecto al pueblo, presenta dos vanos y una pequeña aspillera defensiva para disparar las flechas. Su cornisa se remata en una estructura almenada. En su interior aparece una bóveda de cañón apuntado.

            En sus orígenes la muralla tuvo seis puertas, hoy solo se conservan cuatro: la puerta de la Villa, con tres arcos; la puerta de Burgos, con almenas en forma de pirámide; la puerta de Santiago; y la puerta de Alconchel.


            Tanto para la construcción de la muralla como para el castillo se utilizó la piedra. En la muralla piedras de pequeño tamaño unidas por cal y arena, mientras en el castillo se utiliza la mampostería. Los ángulos de la edificación están hechos con sillares bien trabajados, esto hace que se forme un claro contraste entre los muros y las esquinas.

            El castillo se ha mantenido bastante bien a pesar de los asedios sufridos. Se han restaurado las almenas, quedando un conjunto de enorme belleza. El recinto ha tenido distintas funciones, utilizándose como mercado de abastos hasta 1950.



Comentarios

Entradas populares