La Sierra Calderona en Valencia

Al desplazarme para obtener las fotografías últimamente publicadas sobre el Monasterio de Porta Coeli, quedé maravillado por el entorno que lo rodea. Varias veces había subido con mis hijos primero y posteriormente con mis nietos hasta el mirador de El Garbí, pero nunca había sentido esa necesidad de continuar relatando todo lo que encierra la Sierra Calderona.

Continúo aquí, pues con los detalles que este macizo montañoso me va descubriendo. El origen de su nombre hay que atribuírselo a diversos excursionistas que en los años 50 del pasado siglo XX comienzan a referirse a esta cadena montañosa con el topónimo de Sierra Calderona, dejando así de referirse a ella, individualmente, como: Montes de Serra y Náquera, Montes de Segart, Serralada de Portaceli, Montes de Cucalón o Montes de la Cueva Santa, que era como se refería a ella el Ilustrado Cavanilles en sus viajes entre los años 1795 a 1797.


Trasladémonos una vez más en el tiempo para descubrir las civilizaciones que desde antiguo nos han dejado su legado en esta Sierra Calderona.

- Del Paleolítico en la Cova Margarita, en Náquera.
- Del Eneolítico en el Puntal dels Moros, también en Náquera.
- De la Edad de Bronce en el Picaio (Monte Picayo)
- De la época Íbera, poblados como Arse, situado en el Castillo de Sagunto; o el asentamiento del Puntal dels Llops, en Olocau.
- De la época romana, sin duda, lo más significativo son las muestras que podemos encontrar en Sagunto, pero no podemos olvidarnos del acueducto de Estivella, del puente de Torres Torres, así como de los restos de cerámica encontrados en Serra, Náquera, Olocau o Gilet.
- De la época islámica, los castillos de Beselga, Olocau, Segart, Serra, Torres Torres que fueron fortalezas que jugaron un importante papel en la conquista de Valencia por El Cid. Alquerías árabes, que fueron origen de poblaciones como Altura, Marines, Náquera o Albalat dels Tarongers y que pasan a ser propiedad de los grandes señoríos tras la conquista cristiana por Jaime I.

Muy próxima a la fecha de la conquista es la fundación de La Cartuja de Portaceli en 1272. Pero no debemos olvidar La Cartuja de la Vall de Crist, fundada en 1401 en Altura y que actualmente, por desgracia, se encuentra en ruinas. De esta misma época encontramos en el Valle de Toliu el Convento de Franciscanos de Santo Espíritu del Monte, fundado en 1404.

La expulsión de los moriscos en 1609, acarreó graves consecuencias económicas y demográficas, pues eran el sostén de la agricultura en la zona. La Sierra Calderona se convierte en escenario de diversas contiendas: revueltas moriscas, Guerra de Germanías, Guerra de Sucesión y más recientemente la Guerra Civil.

No es una sierra que destaque por su altura que se desarrolla por debajo de los 1.000 metros, con la excepción de Montemayor, con una cota de 1.015 metros. Otras alturas importantes son el Gorgo (907 m.), Rebalsadors (802 m.), Oronet (742 m.) y El Garbí (601 m.).

La red hidrográfica consta de tres cuencas: el rio Palancia al norte y el barranco de Carraixet y el rio Turia al sur.

La Vegetación es muy diversa, dominada por pinares (pino carrasco), matorrales (jaras, romero, aliaga y brezo), herbazales y bosques de carrasca. 

En cuanto a la fauna, por su diversidad de ambientes, goza de una fauna muy diversa, sobre todo rapaces; destacando especies como el azor, el águila culebrera, el trepador azul, el roquero solitario, el búho real, el halcón peregrino y el águila perdicera. Entre los mamíferos, el gato montés, la gineta o el tejón. Es importante la presencia del galápago leproso y del lagarto ocelado, que puede llegar a medir 60 cm. de cabeza a cola; siendo la especie de lagarto mayor de Europa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares