Fundación de la Orden de la Orden del Temple

Al triunfar la Primera Cruzada, todo el mundo quería ir a Tierra Santa, uno de estos se llamaba Hugo de Payns y había nacido hacia 1080, era señor de Montigny Lagesse, un caserío cercano a Troyes, era un caballero de la baja nobleza del condado de Champaña y estaba al servicio del conde. Es probable que fuera a Palestina en 1114, quedándose allí, aunque nada se sabe de su presencia hasta el año 1119. Se le ha descrito como "Afable, completamente entregado a su labor e impecable en lo tocante a la fe". En él se aunaban dos vocaciones, la de monje y la de soldado.

Ante la gran cantidad de peregrinos que acudían a Tierra Santa a partir de 1099, se hizo necesaria la apertura de casas de acogida y de hospitales. En 1113 el hermano Gerard fundó el Hospital de San Juan de Jerusalén, germen de la Orden de los Hospitalarios. Asentadas las conquistas cristianas, el rey Balduino I se dio cuenta que hacían falta hombres que dedicar su vida a la defensa de los peregrinos. 

Balduino II sucede a su padre Balduino I, siendo coronado en Jerusalén el 14 de abril de 1118; se enfrentaba a la difícil tarea de mantener las conquistas ante un enemigo que empezaba a reorganizarse. En el año 1119, Hugo de Payns vivía en Jerusalén y fue allí donde pudo culminar su sueño; se presentó ante Balduino II, y le hizo una propuesta, él mismo con ocho caballeros se ofrecían para la defensa de los peregrinos, el rey de Jerusalén les entregó la mezquita de al-Aqsa, construida sobre el solar del Templo de Salomón, estos nueve caballeros serán los: Pauperes commilitones Christi Templique Salomonis, es decir, "Los pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón", los caballeros del Temple, los templarios. Hugo de Payns fue elegido, primer maestre de la Orden. 

Según el preámbulo de la Regla de la Orden, la fundación tuvo lugar entre el 14 de enero de 1120 y el 13 de enero de 1121, se supone que la sanción real de Balduino II a la Orden del Temple se debió de producirse en la segunda quincena del enero de 1120, durante una asamblea de los más notables personajes del reino que tuvo lugar en la ciudad de Nablus (Neápolis).

Posiblemente el motivo principal para fundar la Orden fue un hecho sangriento acaecido en la Semana Santa de 1119; un grupo de unos setecientos peregrinos, desarmados, salió de Jerusalén hacia el Jordán para acabar allí su peregrinación. Los musulmanes los capturaron y asesinaron a unos trescientos, en tanto los demás fueron vendidos como esclavos. Dos meses más tarde, el 18 de junio, un ejército árabe de Alepo derrotaba a los cruzados de Antioquía en la batalla de Samada, lugar al que los cristianos llamaron desde entonces "el Campo de la Sangre". La reacción pudo ser la creación de la Orden del Temple. El nombre de los nueves caballeros que constituyeron el núcleo inicial de la Orden, fueron: Hugo de Payns, Godofredo de Saint-Omer, Archambaud de SaintAimand, Payen de Montdidier, Godofredo Bissot (o Bisol), Rossal (o Rolando), Andrés de Montbard, Guillermo de Bures y Roberto de Craon.

Los "pobres caballeros de Cristo" adoptaron las costumbres de los frailes del Santo Sepulcro, comprometiéndose ante el rey Balduino II y ante Gormundo de Picquigny, patriarca de Jerusalén, a cumplir los votos de pobreza, castidad y obediencia. Y añadieron uno más: someterse tan sólo al poder del Papa.

Comentarios

  1. dónde estaba yo cuando publico el primer y segundo capítulo, creo que no los he leido. sorry.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares