Juana de Ponthieu, segunda esposa de Fernando III

Fernando III

    Nacida aproximadamente en el año 1220, es también conocida como Juana de Dammartín, era hija de Simón de Dammartín, conde de Aumale y de su esposa María de Ponthieu, condesa de Ponthieu y de Montreuil.


    En 1237 contrajo matrimonio, en Burgos, con el 
Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, al enviudar éste de Beatriz de Suabia. Juana de Ponthieu no intervino en la política del reino castellano, pero se benefició del gran proceso reconquistador llevado a cabo por su esposo, quien le concedió enormes propiedades en los repartimientos de tierras en Córdoba, Carmona, Jaén, Marchena, Luque, Hellín y Sevilla. Sin embargo, el enriquecimiento de la reina despertó la animosidad del infante don Alfonso (futuro Alfonso X), primogénito del rey, quien, tras acceder al trono en 1252, anuló gran parte de las donaciones hechas a la reina. En mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava. que fue recuperado por la corona a la muerte del rey en 1253.

    Fruto de su matrimonio con 
Fernando III el Santo, nacieron los siguientes hijos: Fernando de Castilla; Leonor de Castilla, esposa de Eduardo I de Inglaterra y madre de Eduardo II de Inglaterra; Luis de Castilla; Simón de Castilla; Juan de Castilla.

Juana falleció en la ciudad de Abbeville el 16 de marzo de 1279.

Comentarios

Entradas populares