Inés de Aquitania. primera esposa de Alfonso VI


Era hija de Guillermo VIII, duque de Aquitania y conde de Poitiers, y de Matilde de la Marche. Por lo que hemos de dar por buena como fecha de su nacimiento después del año 1058 en que se casaron sus padres.

Casó con Alfonso VI de León en 1069, aunque al ser menor de edad, no se consumó hasta 1073 o 1074, en que ya figura en algunos documentos junto al rey. El 17 de noviembre de 1076 los reyes otorgaron el Fuero de Sepúlveda. Fue repudiada en el 1077, alegando el rey que era estéril.

Inés falleció el día 6 de junio de 1078. Sabemos con exactitud la fecha pues figura en el Tumbo Negro de Santiago. El sepulcro conteniendo los restos de Alfonso VI y algunas de sus esposas fue destruido por el incendió que sufrió el Monasterio de San Benito en 1810 siendo los restos mortales recogidos y conservados en la cámara abacial hasta el año 1821, siendo entonces depositados por el abad Ramón Alegrías en una caja, que fue colocada en el muro meridional de la capilla del Crucifijo, hasta que, en enero de 1835, los restos fueron llevados al archivo, donde se hallaban en esos momentos los despojos de las esposas del soberano. El propósito era colocar todos los restos reales en un nuevo santuario que se estaba construyendo. No obstante, cuando el monasterio de San Benito fue desamortizado en 1835, los religiosos entregaron las dos cajas con los restos reales a un pariente de un religioso, que las ocultó, hasta que en el año 1902 fueron halladas por el catedrático del Instituto de Zamora Rodrigo Fernández Núñez. En la actualidad, los restos mortales de Alfonso VI el Bravo reposan en el Monasterio de Benedictinas de Sahagún, en un arca de piedra lisa y con cubierta de mármol moderna, y en un sepulcro cercano, igualmente liso, yacen los restos de varias de las esposas del rey, entre ellos los de la reina Inés de Aquitania. 




Comentarios

Entradas populares