Colegio Arte Mayor de la Seda de Valencia


A lo largo de todo el siglo XV, el comercio de la seda adquiere una gran importancia en Valencia. El 28 de octubre de 1477 se crea el gremio de Velluters (Sederos), al reunirse cincuenta y seis maestros sederos, doce de los cuales eran genoveses en casa de Lázaro Negro, en la actual calle de las Barcas dándole el nombre de "Lloabre Cofraria o Almoina de L'Ofici de Velluters. La palabra "velluters" deriva de "vellut", que quiere decir terciopelo. Estas ordenanzas fueron aprobadas por el consejo de la Ciudad de Valencia y por el rey Fernando el Católico. En 1483 se fundó la Cofradía de San Jerónimo, patrón del Gremio de Velluters y patrón del Colegio del Arte Mayor de la Seda. La elección de Sant Jerónim como patrón parece ser obedece a la tradición, por la cual este santo fue el primer cardenal en introducir la seda en su vestimenta. El Gremio de la Seda nació por la necesidad de regular el oficio, evitando así los abusos y las malas prácticas que pudieran surgir, vigilaba además la calidad de la seda, controlaba el número de telares y la técnica artesanal del oficio.


El solar donde se asentaría el edificio gremial fue adquirido en 1492, firmándose la escritura el 26 de septiembre de 1494 ante el notario Luis Gasset, documento que se halla en el Archivo de Protocolos de San Juan de Ribera. El edificio es de base gótica, conteniendo una riqueza en su interior en frescos, murales y mosaicos; especialmente de estos últimos destaca el suelo de la FAMA. Con su rehabilitación que comenzó el 10 de noviembre de 2014 abriendo sus puertas el 18 de junio de 2016, impulsada por la Fundación Hortensia Herrera, se ha recuperado un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana. El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva un gran número de ejemplares desde su inicio hasta la actualidad en forma de pergaminos, libros y cajas de archivo. Los maestros sederos se van estableciendo en las proximidades del Colegio, creándose así el barrio de Velluters. Por ese barrio pasaba la acequia de Na Rovella, que proporcionaba el agua necesaria para la actividad. El gusano de seda se criaba en las alquerías situadas extramuros, donde se reservaba una planta alta llamada "andana" para tal fin.

El 3 de octubre de 1686, el rey Carlos II, concede al Gremio de Velluters, el titulo de Colegio del Arte Mayor de la Seda, con este privilegio la actividad pasa de ser un oficio a convertirse en Arte. Se comenzaba la actividad como aprendiz, pasando posteriormente a oficial y después de cinco años y previo un examen teórico-práctico se accedía a la categoría de Maestro sedero, máxima cualificación dentro del gremio.


Por el decreto de Nueva Planta otorgado por el rey Felipe V, los gremios y colegios pierden su representación en el Consejo de la Ciudad (entiéndase Ayuntamiento). Con el decreto de libertad de industria aprobado por las Cortes de Cádiz el Colegio se disuelve en 1813, aunque ya desde el siglo XVIII con la entrada de sedas más baratas provenientes de Lyon, de menor calidad, pero de menos precio, y la creación de fábricas de seda en la Villa y Corte de Madrid favorecieron el declive y abandono de la industria sedera valenciana.

Los emblemas del colegio son: El león, el capelo cardenalicio, la lanzadera, los hierros y la tellerola. Destaca sobre todos ellos, la figura del león, normalmente asociado a la figura de San Jerónimo. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1982. El 16 de marzo de 1995 la Generalitat Valenciana le concedió el título de Colección Museística Permanente. La Fachada del Colegio ha sufrido diversas transformaciones, pasando del estilo gótico al barroco, debido a las obras realizadas a mediados del siglo XVIII. En su fachada principal aparece la inscripción "AÑO 1756". El edificio tiene planta trapezoidal y se compone del edificio noble o Colegio y un huerto o jardín situado en la parte posterior. Ocupa una superficie de 2.500 m2 y la fachada principal una longitud de 29 metros. Se articula su interior en semisótano, entresuelo y planta principal.







Comentarios

Entradas populares