Castillo de Serra


    Como vimos en el relato de la SIERRA CALDERONA, se han encontrado restos de la época neolítica, la Edad de Bronce, los íberos, la romanización, la época musulmana. A este distrito territorial pertenecían la villa de Serra y las alquerías de Náquera, Ría y Armell.

    El rey moro Yahía-al-Quadir, destronado del reino de Toledo, fue apoyado por los castellanos en su pretensión de ocupar el trono de Valencia, por lo que en 1086 se estableció en este castillo, junto a su aliado Álvaro Fáñez, que era pariente de El Cid. Hasta este castillo de Serra, vinieron para entregarle las llaves de Valencia, ciudad que paso a gobernar, brevemente, pues fue destronado por sus opositores.


    Unos años más tarde. El Cid conquistó Valencia, tomando también Serra que se encontraba en esos tiempos en el camino habitual desde Castilla. 

    En el siglo XIII, concretamente en 1238, JAIME I donó Serra (Axerra) a Berenguer Burguet, después en 1240 a Gauterino de Roma, que la mantuvo en su poder durante 20 años, al termino de los cuales pasó a la Corona, hasta que en 1271 se la dio a Beltrán de Bellpuig, junto con Torres Torres. De los Bellpuig pasó en el siglo XV a los condes de Prades, a los Boll y a los Cardona (Folch de Cardona), pasando finalmente a los duques de Montellano. 

    Tanto el antiguo Priorato, como la CARTUJA DE PORTA COELI pertenecen al término de Serra, así como las alquerías de Lullén (La Pobreta) y de Rocafall (La Torre).

    Por la expulsión de los moriscos, la mayor parte de los pueblos de la Sierra Calderona, quedaron despoblados, hasta que el 26 de noviembre de 1609, su señor Joseph Folch de Cardona otorgó Carta de Poblamiento a los nuevos colonos, cristianos viejos, que vinieron a repoblar Serra (veinte) y Ría (diez), procedentes de Alcublas y Valencia. De aquello colonos proceden los apellidos actuales de Serra: Domingo, Navarro, Catalá, Cabo, Rubio, Garay, Ros, Arnal y otros. 


    De 1800 data el templo parroquial de Serra.

    El relieve de Serra es muy accidentado, dominio de la SIERRA CALDERONA. Destacan los picos de Rebalsadors y l'Alt del Pi. 

    El castillo de Serra también denominado castillo de l'Alt del Pi, es como hemos visto anteriormente una fortaleza árabe, de reducidas dimensiones y que está situado en un montículo a un kilómetro de la población, desde donde dominaba el valle del Turia y el acceso a la SIERRA CALDERONA.

    El castillo ocupa solamente unos 600 metros cuadrados, y se conservan dos lienzos de muralla, el aljibe y la torre del homenaje, de planta cuadrada ataluzada con cuatro plantas. Se pueden ver los restos de otra torre al noroeste, así como restos de muros. Debido a la distancia de la población y al no tener contacto visual con la misma, se construyeron varias torres vigías, todas ellas de planta cuadrada ataluzada, fabricadas en mampostería. De ellas destaca la Torre que está situada en el centro del casco urbano, por ser de mayor tamaño y la mejor conservada.


Para la realización del artículo se han utilizado diversas fuentes. Las imágenes de Pinterest.

Comentarios

Entradas populares