Castillo de Játiva



CASTELL DE XÁTIVA


El castillo está situado sobre un cerro, siendo discutidos sus orígenes. Sobre una base ibera y cartaginesa, los romanos construyeron una atalaya, los visigodos y los musulmanes fueron modificando la primitiva construcción que posteriormente, ya cristiana, se vio ampliada.

Aníbal conquistó el castillo en el siglo III antes de Cristo, siéndole arrebatado por Escipión que lo convirtió en su baluarte en la zona, ya que se encuentra en la Vía Augusta o Hercúlea que desde Roma cruza los Pirineos y bajando a lo largo de la costa Mediterránea, pasa por Cartagena y llega hasta Cádiz. También fue escenario de las luchas civiles entre Escipión y Sertorio.

Fue sede episcopal visigoda y conquistado por los musulmanes en el 714 comandados por Abd-el-Azis. Fue cabeza de "kora" dependiendo del califato de Córdoba, reino independiente y dependiendo posteriormente a las taifas de Denia, Valencia, Toledo o Murcia.

Tras caer en manos de los almorávides en 1092, El Cid fracasó en su conquista el año 1099, mientras que en 1171 los almohades se hicieron con su control. El rey don Jaime I, tras la conquista de Valencia en 1238, el 22 de mayo de 1244 y tras cinco meses de asedio toma el Castillo Menor y dos años después el Castillo Mayor.

En el siglo XV la Corona de Aragón lo convierte en prisión de estado.

En 1519 durante la revuelta de las Germanías aparece en escena "L'Encobert" (el encubierto) que se declaró jefe de los agermanados y ofreció la Corona de España al Duque de Calabria, primo del emperador Carlos V y que por esas fechas se encontraba preso en el castillo, rechazada lo propuesta se comprometió a mediar entre los agermanados y el emperador rindiéndose el castillo en diciembre de 1522 a las fuerzas imperiales y recuperando el Duque de Calabria su libertad.

En diciembre de 1705, durante la guerra de sucesión, el general austracista Basset lo fortificó. Tras la batalla de Almansa en 1707, las tropas borbónicas al mando del general francés D'Asfelt saquean Xátiva el 6 de junio de 1707, obligando a cambiar el nombre de la ciudad por el de Colonia Nueva de San Felipe, nombre que la ciudad no recuperará hasta el periodo de las Cortes de Cádiz. Estos hechos originaron gran malestar en los setabenses, que consideran a los borbones sus enemigos naturales, consecuencia de lo cuán un cuadro de Felipe V que se encuentra en el Museo de L'Almodí fue colocado cabeza abajo en señal de protesta.


Tras una reconstrucción de la ciudad realizada en 1709 por orden de Felipe V, un terremoto se encarga en 1748 de destruid ambos.

Durante la guerra de la independencia, fue ocupado por las fuerzas francesas al mando del general Suchet, el cual mandó dinamitar algunas partes del castillo al retirarse.

Por último es necesario destacar que durante las guerras carlistas sus murallas y torres fueron reconstruidas de nuevo.

En el siglo XX en castillo pasa a manos de Gregorio Molina, industrial papelero, industria tradicional en Xátiva, quien manda construir el conjunto neogótico que ocupa la parte central del castillo. Más tarde el castillo fue adquirido por la Caja de Ahorros de Valencia, que lo vendió a la Generalitat. En la actualidad el castillo es gestionado por el Ayuntamiento de Xátiva, y aunque en la entrada principal ondean las banderas oficiales, arriba de los dos castillos, solo ondea la Señera de Xátiva. En el año 2008 se eligió como una de las siete maravillas valencianas.



El castillo en realidad son dos castillos, el Castillo Menor (Castell Vell) y el Castillo Mayor (Castell Nou), y aunque el primero es íbero o cartaginés y el segundo de fundación latina, la obra predominante es árabe y cristiana. Las torres y muros son árabes y las edificaciones cristianas.

Se accede al castillo por la "Porta Ferrisa" (Puerta de Hierro), en la actualidad una restauración, y que en su origen tenía puente levadizo. Delante de esta puerta estaba la puerta de Fuera, hoy desaparecida. En la fachada de la "Porta Ferrisa" podemos ver los escudos de la ciudad de Xátiva y las barras de la Corona de Aragón. Una vez dentro, accedemos a la plaza de armas, que divide ambas zonas, a nuestra izquierda el Castillo Menor y a nuestra derecha el Castillo Mayor.



CASTELL DE XÁTIVA: Castell Vell, CASTILLO DE JÁTIVA: Castillo Mayor


Accedemos al castillo por la Puerta del Socorro, donde se vivieron los episodios mas sangrientos de las revueltas de las Germanías, donde murió el 14 de julio de 1521 don Luis Crespí de Valldaura, señor de Sumacárcel y de Alcudia.


Frente a esta puerta encontramos la capilla moderna de Sant Jordi (San Jorge), formando parte de uno de los edificios neogóticos. Posiblemente construida en el solar de la antigua capilla de Santa Ana del Castillo, existente durante los siglos XIV y XV.

Comenzamos a subir por la empinada escalinata y encontramos dos cañones, recuerdo de la Guerra de Sucesión, son de bronce del año 1580, aunque estos están refundidos en 1690. Un poco más arriba la Torre Redona (Torre Redonda) y un horno moruno que utilizaban los guardias del castillo.

Continuamos subiendo y encontramos la segunda puerta del castillo, puerta de codo, protegida por torres y con dependencias para soldados. Pero lo más destacable son los restos del "opus spicatum", pavimento romano en forma de espiga. Una puerta más, la Puerta del "Malanyat" o de la "Devesa", por donde se sacaba a pastar el ganado. Aquí están cuatro aljibes de época romana, pero con bóvedas góticas.

A continuación el Portal de Santa María, con planta de codo, como todas las musulmanas, aunque construida en 1415 con pavimento de 1439, se abre sobre un torreón gótico. Traspasada la puerta encontramos la Capilla de Santa María, construida entre 1431 y 1434 por orden de la reina María, esposa de Alfonso V el Magnánimo De estilo gótico, alberga los restos del Conde Urgell, muerto tras sufrir prisión por no aceptar el compromiso de Caspe. Es una capilla de una sola nave con bóveda de crucería, mostrando en los dinteles el escudo de la Corona de Aragón.

Entre la capilla y la prisión perdura el arranque de una gran torre romana, la torre de San Jorge, la parte baja se utilizaba de prisión. La torre fue destruida entre el terremoto de 1748 y la ocupación francesa.

Un poco más arriba encontramos el patio de la celoquía, era la parte más alta de los castillos musulmanes, eran dos patios alrededor de los cuales estaban las salas moriscas y las salas del Duque de Calabría. Este primer patio tenía el pavimento romano en espiga, "opus spicatum". Aquí se encontraban las habitaciones del alcaide. Encontramos aquí el aljibe superior y la escalera de la Torre de la Campana, que subía a la Sala Nueva del Duque de Calabria y a la torre donde estaba la campana del castillo.

Se encuentra aquí la prisión, con dos estancias una de las cuales era para el castigo, en la entrada en un cartel figura la relación de todos los prisioneros huéspedes de esta cárcel: Alfonso y Fernando, infantes de la Cerda, de 1278 a 1286; Jaime IV, rey de Mallorca, en 1349; don Jaime, conde Urgell, de 1426 hasta su fallecimiento en 1433; Martín Díez de Aux, Justicia de Aragón, en 1440; don Jaime de Aragón, barón de Arenós e hijo del duque de Gandía, en 1408; Diego de Borja, canónigo de la Catedral de Valencia, condenado por Felipe II y decapitado en 1552; el conde de Pallars que combatió a Juan II y a Fernando el Católico; Pedro Quixal, abad de Poblet. Pero sin duda el más famoso fue don Fernando de Aragón, duque de Calabria, que fue acusado por Fernando el Católico de alta traición, encerrándolo en el castillo de Atienza y posteriormente trasladado a Xátiva. Siempre se ha especulado con la verdadera razón de su prisión, posiblemente sus amoríos con Germana de Foix, esposa del rey, con la cual casó a la muerte de éste y del marqués de Brandemburgo. Fueron virreyes de Valencia y como vimos en una edición anterior, fundadores del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, donde están enterrados.

Hasta el terremoto de 1748, existía la "Sala del Duque", justo encima de la prisión y de la que solo se conserva una ventana renacentista de gran belleza. En esta sala estuvo encerrado el Duque de Calabria durante diez años.

En lo mas alto del Castillo Mayor está la Torre de la Fe, pareja de la Torre de San Jorge, en esta estaba el segundo patio de la celoquía, donde fue degollado Diego de Borja en 1562. Fue destruida en 1562, por una explosión de pólvora, reconstruida en 1569, fue destruida totalmente en 1748 y por el ejército francés en su salida de Xátiva.

Fuera del recinto amurallado encontramos la torre albarrana de Basset, que debe su nombre al general austracista que la mandó construir en 1705.




CASTELL DE XÁTIVA: Castell Nou, CASTILLO DE JÁTIVA: Castillo Menor


Al Castillo Menor, más pequeño, accedemos por la Puerta de Aníbal, una puerta gótica del siglo XV. Por esta puerta entró Aníbal y después Escipión, durante la guerra púnica (218-219). En la plaza de armas encontramos una placa que dice:

"Qui en Xátiva voira entrar sobre nos haura passar"
Jaume I "Cronica"


Las ruinas que subís a visitar, son los restos del histórico Alcázar setabense edificado por todas sus dominadoras civilizaciones y destruido por Felipe V en 1707 y por Suchet en 1813. Mas sus derrumbados muros y truncadas torres, evocan epopeyas de cartagineses, romanos y godos, muslimes y cristianos y las guerras de reconquista, la unión, las germanías, sucesión, independencia y civiles.

Este histórico solar fue visitado por los soldados de Aníbal, de Escipión, de Viriato, y de Quinto Sertorio; por los alanos y los hijos de la Siria y del Yemen; los almugavares de Jaime I, los tercios de Carlos I y los regimientos de Basset.

Fue castillo real de homenaje con cuatro puertas fuertes, treinta torres, dobles fosos y recios muros.

Una vez traspasada la puerta, a la derecha nos encontramos con la "Torre cuadrada del Castillo Menor", de época romana. Tras recorrer el "paso de ronda" llegamos a una puerta, llamada Torre Gótica. Es una puerta de codo dentro de la torre del siglo X, que fue reparada en el siglo XV.

Ya dentro del recinto, podemos observar a nuestra derecha una torre con un balcón, desde el que podemos observar una de las mejores vistas del castillo, es el "Balcón de la reina Himilce", es de factura moderna y está abierto en una ventana de la Torre. La reina Himilce era una mujer ibérica, natural de Cástulo (Linares) y esposa de Aníbal y que dio a luz un hijo en este castillo en el año 218 antes de Cristo. Himilce significaba reina, en lengua púnica.


En el extremo opuesto hay un aljibe y a su lado sobre la muralla norte los pesebres y cuadras para la caballería. En la parte más alta del Castillo Menor, la Torre de "L'Esperó", del siglo XV, con forma de la espuela de una cabalgadura. Fuera del recinto, las torres albarranas que servían de observación y vigía.



Para la realización del artículo se han utilizado diversas fuentes. Las imágenes de Pinterest.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares