Castillo de Beselga


Otro elemento dentro de la Sierra Calderona, situado en la comarca del Campo de Morvedre, a 2 kms de Estivella, en la vertiente norte del monte Garbí.

Originalmente fue una clásica torre de defensa y alerta de época almohade y es probable que fuera parte de un recinto amurallado que protegiera el poblado de Beselga, posible origen de la posterior población de Estivella. Este castillo ya aparece en el Llibre del Repartiment.


Tras la Reconquista, su primer propietario fue Adam de Paterna en el año 1248, le habrán de suceder Roger de Llúria en 1292, Guillem de Colom en 1374, y las familias Sanfeliú, Monsoriu, de ésta última familia mencionaremos a Gracián Monsoriu que en 1449 mando la ampliación de la torre de vigía existente con tres nuevas casas. Jaime de Aguilar en 1506, debido a las continuas incursiones de los agermanados, lo echa abajo; vuelve a manos de la familia Monsoriu perteneciendo el castillo a la demarcación de Morvedre (Sagunto) hasta 1535. En 1610, tras la expulsión de los moriscos, el lugar queda despoblado.

Debido al lugar donde está construido tiene una forma alargada de este a oeste, el castillo-palacio cristiano, al lado de la torre, puede tener su origen en el siglo XV, tiene 22,5 metros de largo y 7,95 metros de anchura, constaba de dos alturas y una azotea. La fachada principal orientada al norte tenía una puerta con arco de medio punto y grandes dovelas de 65 centímetros de altura, en el nivel superior dos grandes ventanas geminadas de estilo gótico. La primera altura se sustentaba con bóvedas de medio punto. La segunda planta compuesta por viguería, presentaba unas diminutas ventanas y unas almenas adosadas el muro. En 2011 se adecuó el acceso al castillo.


La torre, rectangular, se alza en el extremo oeste del castillo y mide 7,10 X 7,30 metros, está construida en tapial, con sillares en las escaleras, con arcos de sustentación interiores y muros exteriores con aspilleras; tiene tres pisos de altura, con una ventana en cada nivel. Una de las particularidades de esta torre es su acceso, se hacía mediante una escalera desmontable, asegurando así una cierta dificultad para la entrada de personas no deseadas. En el nivel inferior existía un aljibe; el nivel intermedio era la residencia de los ocupantes de la torre; mientras que el nivel superior tenía la función de centinela. La torre fue rehabilitada en 2004.


Para la realización del artículo se han utilizado diversas fuentes. Las imágenes de Pinterest.

Comentarios

Entradas populares