Ayuntamiento de Valencia


El edificio del Ayuntamiento, en cuanto Museo Histórico-Artístico de la ciudad fue declarado monumento histórico artístico nacional el 1 de marzo de 1962.

    Obedece al aprovechamiento del solar del antiguo convento de San Francisco, derribado en 1891 y que había sido convertido en cuartel de caballería a raíz de la desamortización. El edificio consta de dos construcciones de época y estilo bien diferenciados: la Casa de Enseñanza, edificada por iniciativa del arzobispo don Andrés Mayoral, entre 1758 y 1763, y el cuerpo de edificio que constituye la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera décadas del siglo XX.

    La Casa de Enseñanza fue creada para colegio, aulas en las dos primeras plantas y dormitorios en la tercera y una pieza como capilla. En 1904 el arquitecto municipal Carlos Carbonell Pañella, presentó un proyecto de cuerpo de edificio anejo con la finalidad de dotar al Ayuntamiento, que ocupaba la Casa de Enseñanza desde 1860, aunque el traslado fue provisional, ya no se abandonaría el edificio, de los espacios correspondientes a alcaldía, salas de juntas, salón de recepciones, etc. Con este fin Carlos Carbonell junto con Francisco Mora Berenguer utilizaron una serie de formas ornamentales renacentistas y barrocas, con símbolos tan enaltecedores como las Virtudes Cardinales y otras alegorías, anteponiendo lo suntuario a lo funcional. 

    El trazado del edificio consta de dos grandes bloques que avanzan sobre la fachada, centrando una elevada torre con reloj y carrillón de campanas, y dos torres menores en los ángulos. Entre estas dos torres y sobre el balcón principal, realizado en 1967 que se apoya en cuatro columnas, diseñado por Francisco Mora y terminado por José L. Testor Gómez, un grupo de bronce con el Escudo Municipal sustentado por dos desnudos femeninos de mármol: las Artes y las Letras, obra de Mariano Benlliure, que asimismo construye las enjutas del hueco central, dos mediorrelieves de mármol que representan la Administración y la Justicia. Las estatuas de mármol que, parecen dar guardia al anterior conjunto simbólico-heráldico, son obra de Carmelo Vicent (la Justicia y la Prudencia) y Vicente Beltrán (la Fortaleza y la Templanza). Elemento de enlace entre esos dos cuerpos salientes y el resto de fachada son las balaustradas con obeliscos que coronan el conjunto, inaugurado oficialmente en 1930.

    En el Museo Histórico-Artístico de la Ciudad se custodian, entre otros los siguientes objetos:

-Plano de Valencia de 1704 del Padre Tosca.

-Códice del Llibre dels Furs (facsímil): 124 páginas escritas en valenciano y que abarca desde 1329 a 1797 sobre una vitrina neogótica.

-El denominado Penó de la Conquesta que fue izado en la torre de Ali Bufat de la puerta de Bab al-Sakhar el 28 de septiembre de 1238 y que marcaba la rendición de la ciudad musulmana de Balansiya a los cristianos el rey Jaime I. Anteriormente se encontraba en el Monasterio de San Vicente de la Roqueta hasta que en la desamortización de Mendizábal pasa al Ayuntamiento.

-La Real Senyera de Valencia de 1545.

-La llave árabe de la ciudad que abría la puerta principal, tiene un calado de acero con un dibujo de influencia árabe y una pequeña inscripción que dice: "De la puerta mayor".

-La espada y el escudo del rey Jaime I. La espada se encontraba depositada sobre un sitial de honor en la Sala de Consejos de la antigua Casa de la Ciudad. Según la tradición, cuatro días antes de su muerte en Alzira, hizo entrega de la espada a su hijo el futuro rey Pedro III el Grande, para que la donase a la ciudad de Valencia. El escudo lleva sujeto al mismo la cadena del freno del caballo. Es un escudo distintivo que se colocaba delante de la tienda del rey para que los súbditos y soldados pudieran reconocer quienes ocupaban las tiendas en una época en que no sabían leer ni escribir y este era el único modo de reconocer a la nobleza, por sus símbolos heráldicos. El escudo, la brida y el freno del caballo fueron entregados al caballerizo mayor Juan de Pertusa que los dejó depositados en su capilla de la Catedral de Valencia hasta mediados del siglo XIV en que esta noble familia (Ramón Guillem de Pertusa) hizo donación de ellos al Cabildo Catedralicio. Durante la Guerra Civil, estos trofeos fueron puestos a salvo en el Ayuntamiento y al finalizar la contienda nunca fueron devueltas a la Catedral. Junto con este conjunto también se encontraba la espuela del rey don Jaime I el Conquistador, pero en el año 1900 desapareció de la Catedral de Valencia sin que nunca más ser haya sabido de ella.

-Busto del rey Jaime I obra de Agapito Vallmitiana Barbany.

-Óleo de Jerónimo Jacinto de Espinosa titulado: Los jurados de Valencia arrodillados ante la Purísima, de 1662 y que siempre estuvo en el Pabellón del Consulado de La Lonja hasta el año 2006 que se trasladó a este museo.

-Imagen en madera policromada de San Vicente Mártir.

-Llibre del Consolat del Mar, el 1 de diciembre de 1283 Pedro III, necesitado de la ayuda de los valencianos, le concede el Consulado a Valencia, dentro de otras concesiones del Privilegium MagnumEl 5 de enero de 1348, en Barcelona, Pedro III especificó mejor el privilegio, con el fin de atar todos los cabos que habían quedado sueltos-


Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares