Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia


Recomiendo su visita, tiene en su interior mucha de la historia de Valencia y de España. Recorreremos su historia a través de los distintos usos que tuvieron los edificios, en ese solar ubicados.


ALQUERÍA DE RASCANYA, siglo XI: En el solar que hoy ocupa el Monasterio de San Miguel de los Reyes, existió una alquería musulmana conocida por Rascanya o Ras-cayna. Jaume I donó el 4 de agosto de 1237 a En Guillem d'Aguiló todo el término según quedó registrado en el Llibre de Repartiment, después de pasar por varios señores.


MONASTERIO CISTERCIENSE SE SAN BERNAT DE RASCANYA, 1381-1546: Arnaldo Saranyo, abad de la Valldigna compra a Joan Saranyo, convirtiéndose en el Priorato de Sant Bernat de Rascanya. Durante la última década del siglo XIV mudéjar y condenado construyeron el convento en el que se instalaron doce monjes y el prior. En 1387 Lorenzo Zaragozá finalizo su trabajo en el retablo del altar mayor. El estado de vida relajada, preludio de su extinción, fue recogido por Claude de Brosenval en la visita que realizó en 1532. Años después se emitió un informe a petición de Fernando de Aragón, duque de Calabria, llegado a manos del Papa Paulo III, este emitió una bula por la que se extinguía la comunidad de San Bernardo, instituyéndose en su lugar la de San Jerónimo a petición del mencionado duque de Calabria.


MONASTERIO JERÓNIMO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES, 1546-1835: Después por el testamento de la virreina doña Germana de Foix, que falleció en Liria en octubre de 1536, y la voluntad de su tercer esposo, don Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia, se ordenó levantar en aquel lugar un nuevo monasterio bajo la advocación de San Miguel. La intención era la fundación de un monasterio con una escuela de arte y teología y que posteriormente sirviera como panteón familiar. Ambos esposos hicieron testamento pasando todos sus bienes para la construcción del dicho monasterio.

El 2 de julio de 1546 toman posesión del monasterio los monjes jerónimos del monasterio de Montemarta en Zamora y su primer prior fue fray Antonio de Vallderraga. El 14 de julio de 1546 se pone la primera piedra, al frente de las obras están Alonso de Covarrubias y Juan de Vidaña; las obras se dan por terminadas en 1644. En líneas generales comprendía una gran iglesia en el aje axial con dos claustros comunicados por detrás del templo con un corredor. En 1802, con motivo de la visita del rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, se construyó una portería en forma de dos torres almenadas justo delante de la puerta principal de la iglesia, en el paño de unión de ambas torres encontramos el escudo de la Corona de España. El 29 de septiembre, día de San Miguel a las 10:00 horas (hora solar) los rayos del sol penetran a través de una ventana y marcan el punto exacto donde está enterrada doña Germana de Foix y el duque de Calabria.

Durante la invasión de las tropas de Napoleón, el edificio sufrió una cruel devastación. Fue convertido en cuartel de artillería, siendo la biblioteca del duque de Calabria expoliada y quemada. Tras la exclaustración de las Órdenes religiosas en 1835, gran cantidad de obras artísticas pasaron al Museo de Bellas Artes de Valencia o vendidas a particulares.

En 1843 fue adquirido por un particular con la intención de demolerlo, aprovechando así los materiales. El Ayuntamiento de Valencia acudió al gobierno, logrando así su rescate.


PRESIDIO NACIONAL, 1874-1966: Tras algunos intentos de demolerlo, y proyectos de convertirlo en parroquia, almacén para agricultores, fábrica de tabacos, en 1856 fue destinado a asilo de mendicidad; tres años más tarde pasó a ser correccional de mujeres y posteriormente, en 1874 destinado a presos comunes de hombres. En 1936 se destinó para presos políticos destinados a muerte, primero por el gobierno de la República y posteriormente con el franquismo, tanto de presos políticos como comunes. Dejó de prestar servicios carcelarios en 1966. Tras esta fecha sirvió como colegio durante varios años, a la vez que almacén de objetos procedentes de embargos, pabellones de la Feria de Julio, etc.



BIBLIOTECA VALENCIANA, 1999 en adelante: Actualmente, desde 1999 es sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. La base de su colección se debe a diversos legados de intelectuales Valencianos, como es el caso de Nicolau Primitiu que legó 25.000 volúmenes, Amelia Comba, Mosén Josep Espasa, Badenes Dalmau, Adolf Pizcueta, Pere María Orts entre otros. A estos se suman unos 45.000 volúmenes ingresados desde 1983. En concreto la colección actual de la Biblioteca dependiente de la Generalitat Valenciana, cuenta con 2.562 manuscritos, 6.250 impresos de los siglos XV a XVIII, 160.000 monografías de los siglos XIX-XX, 9.000 títulos de publicaciones seriadas, 9.000 carteles, 30.000 postales antiguas, 200.000 documentos fotográficos, 30.000 dibujos originales y 6.000 unidades de material audiovisual. Se calcula que las actuales instalaciones podrían llegar a albergar 2,000.000 de documentos.


Comentarios

Entradas populares