Corrado Giaquinto

Nacido en Molfetta, Apulia en 1703, este pintor italiano de fecunda producción es considerado el máximo representante de la pintura rococó. Estudia en Saverio Porta hasta 1719 y en 1721 se traslada a Nápoles, donde trabaja con Nicola María Rossi, seguidor de Francesco Solimena. En 1727 se traslada a Roma, donde colabora con Sebastiano Conca en la realización de la bóveda de Santa Cecilia en el Trastevere.

En 1731 realiza su primer encargo, el cielo de frescos para la iglesia de San Nicolás de los Loreneses. En 1750 recibe el encargo de Fernando VI, de realizar "La Trinidad" en la iglesia de la Santa Trinidad de los Españoles de Roma.

En 1753 se traslada a España, donde es nombrado pintor de cámara, director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Restaura el fresco de Luca Giordano del Casón del Buen Retiro y concluye la decoración del comedor de gala del Palacio Real de Aranjuez. La obra de mayor envergadura la lleva a cabo en los proyectos decorativos del Palacio Real. Obra clave es el fresco de la escalera principal "Triunfo de la Religión y la Iglesia" y la composición sobre el acceso al corredor "Camón, sobre Hércules arrancando las columnas y Cosmografía". De la pintura religiosa deja constancia en ocho lienzos que realiza para el reclinatorio del rey en el Palacio del Buen Retiro, entre ellos "La Oración del Huerto".

En 1762 solicita a Carlos III permiso para marchar a Nápoles a descansar. En 1763 sufre un ataque de apoplejía y ya no regresará a España, falleciendo en 1766.

Adoración de los pastores

Alegoría de la Justicia y la Paz

El nacimiento de María

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco

Comentarios

Entradas populares